‘Si me van a ganar deberá ser en las urnas'

Actualizado
  • 30/04/2019 02:01
Creado
  • 30/04/2019 02:01
Los partidos políticos se han alejado de su misión, y eso es lo que los ha colocado en un punto de desgaste tan grande y en una desconexión con el pueblo

‘La suerte está echada', significa que la decisión ha sido tomada y no hay vuelta atrás.

La frase se le atribuye a Julio César al cruzar el río Rubicón con sus tropas, ocasión en que habría gritado: ‘Alea jacta est'. Los dados habían sido lanzados y marcaban el destino de su acción.

Dice Ana Matilde Gómez que puede que alguien la venza, pero no antes de la batalla. ‘Si me van a ganar deberá ser en las urnas, no antes'. Cuando se decidió a ser candidata a la Presidencia, estaba consciente de que había una sola silla, expresa esta mujer que se autodefine como una ‘gran luchadora'.

Conversamos con la candidata en su residencia, la cual prácticamente se ha convertido en su centro de campaña.

Ana Matilde Gómez creció en los barrios de El Chorrillo, Betania y Don Ahorro. Según sus propias palabras, la vida le ha permitido estar en lo más bajo y luego donde muchos la envidian.

Se considera una mujer ordinaria a quien le ha tocado realizar cosas extraordinarias. No asistió a grandes universidades, aunque le hubiese gustado, pero lo que sí ha hecho es aprovechar el tiempo para leer y aprender muchas cosas a través de la lectura.

Cuando la candidata que ofrece ‘Un Panamá diferente' dio el paso para lanzarse a la Presidencia, sabía que el camino no sería nada fácil.

De hecho, luce más delgada de lo que normalmente es, debido a que gran parte de su campaña la hace caminando por los diversos puntos del país, dando a conocer los planes que tiene para Panamá, de llegar a ocupar la silla presidencial.

‘He caminado como nunca', expresa la candidata, a quien, a propósito, encontramos lista para dirigirse a caminar a varios puntos de la capital.

SI USTED NO HUBIERA PERDIDO EL PUESTO COMO PROCURADORA, ¿ESTARÍA CORRIENDO AHORA COMO PRESIDENTA?

Tengo la impresión de que si no hubiera sido manipulada la justicia para sacarme injustamente del puesto, yo nunca me habría planteado una disyuntiva política en mi vida profesional. Siento que esto fue una decisión coyuntural que se ha convertido en una carrera, porque en ese momento me toca convertir una crisis en una oportunidad y, precisamente, fueron los periodistas los que de alguna manera me convirtieron en un referente de opinión pública. Ese endoso de credibilidad, de alguna manera, fue lo que se convirtió en acervo político que yo fui a legitimar en las elecciones en el 2014, al salir para la diputación como la mujer más votada en el país y, además, rompiendo el paradigma de que nunca antes en el circuito 8-7 se le había arrebatado una curul a la partidocracia.

¿CUÁNTO MÁS HARÍA USTED POR LA JUSTICIA COMO PRESIDENTA, DE LO QUE HIZO COMO PROCURADORA?

Definitivamente, el llamado a la constituyente para poder refundar la arquitectura política del país, que incluye los tres poderes del Estado —también a los poderes no formales, pero particularmente el Judicial— necesita autonomía, independencia real, no solamente con una ley de carrera judicial, pues lo que se necesita es quitarle a la presidencia la designación de los magistrados y de los procuradores y que, además, no tengan que pasar por esas humillantes ratificaciones en la Asamblea, que se convierten en un ‘dame que te doy', en una manipulación para ver cuánto cotizan el voto cada diputado, que sabe que estando en oposición y estando en mayoría, su voto puede ser fundamental para el rumbo de las decisiones del presidente; así que esa decisión hay que sacarla de allí.

Además, hay empresas estatales que necesitan ser despolitizadas, cuyas designaciones no deberían estar en manos del presidente. Este es otro tema, pero aprovecho para mencionarlo a propósito de las facultades y poderes que, pienso, hay que restarle al presidente de la República para lograr una democracia mucho más equilibrada.

ENTONCES, ¿QUIÉN DEBERÍA DESIGNAR A ESTOS FUNCIONARIOS?

En el balance de poder de las empresas estatales, las juntas directivas deberían designar a sus administradores y directores, y que no pasen necesariamente por la Asamblea. Mientras no se reformule el diseño político de la Asamblea, en el sentido de que no sean diputados tan localistas, sino que haya diputados nacionales o provinciales, tal vez algunas ratificaciones sean posibles y necesarias.

USTED ES MUJER Y ES INDEPENDIENTE, ¿CÓMO SE SIENTE EN UNA SOCIEDAD QUE ES TAN MACHISTA?

A veces es muy injusto. Es cuesta arriba, pero no es imposible. Yo me siento con una responsabilidad histórica tremenda. Me siento también muy agradecida y muy comprometida con el rol que la vida me ha puesto a jugar, porque yo sé que represento al 50% de la población y tengo que hacer conciencia sobre el otro 50% que no está sensibilizado, porque hay muchos hombres en Panamá con sensibilidad en cuanto a las capacidades de las mujeres, pero hay otra gran cantidad de mujeres y varones que tienen una concepción machista del poder, y cuesta muchísimo romper ese paradigma.

HASTA AHORA SOLO HEMOS TENIDO UNA PRESIDENTA, ¿USTED CREE QUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE TENER LA SEGUNDA?

Creo que sí. Yo creo que Ana Matilde Gómez le brinda al electorado la confianza de poder ser la mujer que rompa con este estereotipo de que solamente los partidos políticos pueden poner mujeres en las papeletas; y, además de eso, que ya es un hito, porque a mí me ha puesto el pueblo panameño con sus firmas a poder competir... Mire usted que en los partidos, teniendo mujeres tan valiosas, ellos pusieron unas berreras. Dentro de los partidos no están las candidatas ni siquiera para vicepresidentas; de hecho, las han ido a buscar fuera de sus propios partidos. Eso demuestra que algo pasa en el sistema que bloquea el avance de la mujer.

El sistema se resiste a reconocer que la mujer panameña se ha preparado para los retos históricos que le toca vivir. Por eso yo siento que ha llegado el momento, porque las circunstancias se han dado para que llegue una mujer que viene con trayectoria política, porque no es que soy una improvisada, ya tuve una experiencia política, y tengo experiencia en cargos de poder, mando y jurisdicción y eso, de alguna manera, me da un potencial que me permite aspirar a la presidencia.

DE NO ALCANZAR LA PRESIDENCIA, ¿CÓMO APROVECHARÍA ESE CAUDAL POLÍTICO DEL QUE ESTAMOS HABLANDO?

Hay varias alternativas, algunas de las cuales dan vueltas por mi cabeza. Todavía no me he puesto a escribir lo que yo proyectaría. Lo que tengo en mi mente, lo converso, lo escucho, mucha gente me lo comenta, pero vamos a esperar un poquito más. Yo tengo la impresión de que voy a estar dedicada a otros menesteres políticos en los próximos cinco años.

¿TAL VEZ UN PARTIDO?

‘EN ESTE PAÍS, EL TEMA DEL AGUA POTABLE ES IMPOSTERGABLE, NO PODEMOS SEGUIR ES UNA SOCIEDAD DONDE UNOS LAVAN EDIFICIOS CON AGUA POTABLE MIENTRAS HAY OTROS QUE ESPERAN QUE LLUEVA PARA

Bueno, eso no hay que descartarlo porque mientras el sistema siga siendo totalmente injusto, más que ya ha sido probada en dos ejercicios electorales la vía de la independencia, habría que aceptar que el sistema sigue bloqueándose, sigue siendo partidista, y si es así, entonces habrá que jugar con esas reglas electorales y si no, entonces cambiar las reglas. Ese puede ser el otro reto. Lo que ocurre es que en mí no existe la convicción de que los partidos políticos tienen que desaparecer, ni que son los malos, es que ellos se han desdibujado a sí mismos. Los partidos políticos se han desconectado de su misión, pero son necesarios en una democracia sólida. Se necesita articulación política, pero de la buena.

EN UN GOBIERNO SUYO, ¿QUÉ PORCENTAJE DE MUJERES HABRÍA?

Mínimamente la paridad, porque creo plenamente en la paridad; es decir, si hay una ministra mujer, tiene que haber un viceministro hombre; y viceversa. ¿Por qué? Porque ya la neurociencia ha demostrado la complementariedad tan eficaz y efectiva que hay en el trabajo del hombre y la mujer, juntos.

¿USTED TIENE GENTE IDENTIFICADA QUE PUEDE FORMAR SU GABINETE?

Sí, cómo no. Me acompaña una gran cantidad de profesionales desde que hemos estado elaborando la propuesta electoral; además, llevo cinco años en la Asamblea, trabajando con distintos profesionales a los que he contratado, haciendo conmigo trabajos, la presentación de 45 proyectos de ley, 14 que son ley de la República. Eso no es poca cosa para una persona que no tiene bancada. Eso se hace de la mano de profesionales. Así que sí los tengo ubicados.

UNA PRIMICIA, ¿USTED TIENE EN MENTE EL NOMBRE DE ALGUIEN PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

Tengo en mente varias opciones. No le quiero dar el nombre porque no se lo he dicho a esas personas directamente. Estoy observando cómo son capaces de articularse con el poder y otros hacia los gremios, porque tengo de ambas vías. Me gusta trabajar con perfiles con honestidad, transparencia y eficiencia, personas que ya hayan hecho algo en la vida, que den resultados.

¿QUÉ OPINA DEL CLIENTELISMO POLÍTICO?

‘TENGO LA IMPRESIÓN DE QUE SI NO HUBIERA SIDO MANIPULADA LA JUSTICIA PARA SACARME INJUSTAMENTE DEL PUESTO, NUNCA ME HABRÍA PLANTEADO UNA DISYUNTIVA POLÍTICA EN MI VIDA PROFESIONAL. SIENTO QUE ESTO FUE UNA DECISIÓN COYUNTURAL'.

Vine a retar al sistema. Yo llegué a la diputación sin ofrecer absolutamente nada, con la campaña menos costosa del país para diputada, y ahora, por lo que se vislumbra, soy la menos costosa para llegar a la Presidencia de la República, rompiendo el gran paradigma de las grandes donaciones privadas, que la tienen los otros seis candidatos.

Mi principal mercadeo ha sido mi ideología, mi pensamiento, mi formación, mi visión del país. Eso me distancia de todos los otros candidatos.

¿USTED CREE QUE LOS DIPUTADOS DEBEN MANEJAR FONDOS PÚBLICOS?

No. Pero sí deben impactar el presupuesto y tener un equipo de trabajo. Cuando te digo que no, me refiero a dinero en efectivo, porque yo sí creo en la necesidad de armar los equipos de trabajo que tienen que nombrarse. En mi caso, las personas que yo nombré cobraban directamente al entregar sus informes de trabajo. Así deberían hacer todos, no sé cómo los otros diputados hicieron y no sé cómo hacen las trampas, porque esos cheques no salen a nombre de ellos.

DÍGAME TRES ACCIONES IMPORTANTÍSIMAS QUE HARÍA CUANDO LLEGUE AL PODER…

Dependiendo del caudal de los votos, la convocatoria a la constituyente. Independientemente del caudal de los votos, la gran mesa de consenso para la reforma integral del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte y el sistema de pensiones del país; y la transformación de la calidad de la educación, la gran convocatoria a los gremios docentes para iniciar esa ruta que está establecida en el Compromiso Nacional por la Educación (COPEME) y la transformación de la calidad de la educación. ¿Puedo decir otras tres?

ADELANTE…

No puedo dejar de mencionar el tema del Idaan. En este país el tema del agua potable es impostergable, no podemos seguir en una sociedad en la que mientras unos lavan edificios con agua potable, hay otros que esperan que llueva para cosechar agua, luego hervirla y poder tomarla; eso para mí es inaceptable.

‘PANAMÁ HA MANEJADO DE MANERA MUY TIBIA LA OFENSIVA QUE NOS HAN MONTADO CIERTOS PAÍSES CON EL TEMA DE LAS LISTAS NEGRAS Y GRISES; CREO QUE NOS HA FALTADO LIDERAZGO Y EMPODERAMIENTO INTERNACIONAL'.

El rescate del agro, pues es el sector que más empleos directos genera y es el que menos está impactando a la economía, y eso es una distorsión de la propia sociedad por el manejo politiquero del poder y los negociados que hay detrás de la comida.

Otro tema es el costo de los medicamentos y su desabastecimiento en el Seguro Social. Eso hay que atacarlo desde el día uno. Aquí nada es secundario, todo es prioritario. El atraso en que nos tienen los diferentes partidos que han gobernado hasta ahora y la forma en que han postergado lo que es prioritario de verdad, para sacar a la gente de los niveles de abandono en los que están, hace que uno tenga que llegar a trabajar desde el día antes.

¿COINCIDE CON QUIENES OPINAN QUE ESTAS ELECCIONES SON DE LAS MÁS SUCIAS QUE HAYA TENIDO EL PAÍS?

Yo diría que sí. He visto muchas cosas en las redes que son realmente lamentables. Creo en la libertad de expresión, pero no en los abusos.

NUESTRO LEGISLATIVO REQUIERE UNA TRANSFORMACIÓN RADICAL; TODOS ESTAMOS DE ACUERDO CON ESO…

En lo que no estamos de acuerdo es en que algunos proponen que sea por vía de modificación de dos Asambleas, o sea, ¿pedirle a los mismos diputados que lo transformen? Esa es la cosa más ingenua que he oído en mi vida. Entiendo que Blandón, Saúl y yo estamos proponiendo cosas diferentes, todos los demás piensan que por la vía de dos Asambleas, y otro candidato que nada más dice constituyente, pero no la define, porque estoy segura de que no la va a convocar, si llegara a ganar.

EN POCAS PALABRAS, ¿CUÁL ES SU POLÍTICA EN RELACIÓN CON LA UNIÓN IGUALITARIA?

Creo que los derechos civiles hay que concederlos, porque no es la ley la que está diciendo que dos personas del mismo sexo vayan a vivir juntas, ya están viviendo juntas. Esa es una realidad. Ahora, no es la realidad de la cultura dominante, por lo tanto, no hay por qué violentar las creencias de la cultura madre, que entiende el matrimonio como la unión entre hombre y mujer, a propósito de la formación de una familia. Así que, sin violentar eso, hay que conceder los derechos civiles que sean necesarios para que ellos no sean discriminados en cosas como el manejo de sus propiedades, el acceso a la salud, etcétera.

¿Y LA MARIHUANA?

Mientras que la población esté bien informada y sea con dosis bien administradas por un médico, yo estoy de acuerdo, porque he visto la realidad de familias, por ejemplo, en casos de niños con epilepsia, donde realmente hay una mejora sustancial. Sería imperdonable que, habiendo un paliativo tanto para el bienestar emocional de los padres como para la propia integridad física de los pacientes, nosotros no hiciéramos algo que la ciencia nos está ayudando a avanzar.

¿ABORTO?

Panamá tiene legalizado el aborto terapéutico, bajo circunstancias bien reguladas, y yo pienso que eso nos ha funcionado hasta ahora. Creo en la vida desde la concepción.

¿EUTANASIA?

Muy difícil. De verdad que sigo creyendo en los milagros. Yo he visto gente que estaba desahuciada que se ha salvado. No quiero saber de una persona que tenga que encontrarse en la encrucijada de escoger desconectar a un familiar, y que al mes salga la cura para la enfermedad, no quiero ni pensarlo. La ciencia evoluciona cada día.

¿CÓMO CONSIDERA QUE PANAMÁ HA MANEJADO LA OFENSIVA QUE NOS HAN MONTADO CIERTOS PAÍSES CON EL TEMA DE LAS LISTAS NEGRAS Y GRISES?

Muy tibiamente. Creo que nos ha faltado liderazgo, nos ha faltado fervor patriótico, empoderamiento internacional. En un gobierno liderado por mí, convocaría a una secretaría internacional, conformada por expertos en todo este tipo de instrumentos jurídicos que Panamá ha utilizado para poder potenciarse, como lo que era para el mundo en cuanto a la oferta de servicios financieros, para que salgan a explicar lo que Panamá es, que no es un paraíso fiscal ni territorio para piratas y bucaneros.

Lo que no podemos es estar de rodillas ante el club de los ricos, porque esos países ya usaron estas herramientas, llegaron al éxito y ahora quieren caerle encima a los instrumentos para que otros países no recorran el camino.

DOS MUJERES SOBRESALEN AHORA MISMO EN LA ESCENA INTERNACIONAL, ANGELA MERKEL Y TERESA MAY. ¿CON CUÁL SE IDENTIFICA?

En el tema de liderazgo, los paradigmas que se rompen y los necesarios consensos, con Angela Merkel, sin, necesariamente, compartir su ideología.

¿CÓMO ARMONIZA ESOS ROLES DE MADRE, ESPOSA, HIJA, DIPUTADA Y AHORA CANDIDATA?

Es bien difícil, pero el secreto del éxito en cualquier cosa es el equilibrio, metas claras, convicciones firmes y un espíritu en calma. Yo misma me doy cuenta cuando mi propio ser me dice: ‘tienes que hacer un alto'. Yo freno, respiro profundo y establezco prioridades. Si observo que tengo muchos días que no he estado pendiente de mis padres, enseguida hago un alto y nada está por encima de eso, voy allá, les doy un abrazo, los beso, veo si hay que comprar algo y regreso a mis enredos. Si, por el contrario, en mi casa, veo que hay dos días que no hay nada en la refrigeradora, hago un alto, me voy al supermercado, realizo mis compras con calma, las traigo y sigo. Es saber hacer un alto en el camino. Igual, cuando tengo algún malestar, le pongo cuidado, gracias a Dios duermo con un médico. También saco un tiempo, y voy a la misa o me rezo el rosario. Me tomo mi espacio, me encierro tranquilamente y encuentro esa paz que todo ser humano necesita.

¿CUÁLES SON SUS LECTURAS PREFERIDAS?

PERFIL DEL ENTREVISTADO

Para el periodo 2014-2019 fue electa diputada desde la libre postulación.

Nombre completo: Ana Matilde Gómez Ruiloba

Nacimiento: Ciudad de Panamá

Ocupación: Diputada (en licencia sin sueldo)

Edad: 56 años

Religión: Católica

Cónyuge: Francisco Sousa-Lennox, médico pediatra.

Resumen de su carrera: Obtuvo su licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas y una maestría en Criminología en la Universidad de Panamá. Realizó estudios de Diplomado en Derechos Humanos en la Universidad Católica Santa María La Antigua. En el Ministerio Público ha ocupado diversos cargos. En el año 2004, fue designada como la primera mujer procuradora General de la Nación en 102 años de vida republicana.

Son varias. Me gustan mucho las novelas históricas y los escritores latinoamericanos como Mario Vargas Llosa, Isabel Allende y Gabriel García Márquez. También me encanta la ficción. De igual manera, me gustan las biografías de hombres y mujeres que han dejado huellas en la historia del mundo: Nelson Mandela, Martin Luther King, Golda Meir, Mahatma Gandhi, etc.

En estos momentos estoy leyendo un libro de un autor joven y he quedado impresionada: Las 21 lecciones para el siglo XXI , de Yuval Noah Harari; puede ser que despierte pasiones, pero no deja de tener reflexiones interesantísimas.

A PARTIR DE SU ESTADO ACTUAL, ¿CUÁL SERÍA EL AVANCE DE LA CULTURA NACIONAL DURANTE LOS CINCO AÑOS DE SU GOBIERNO?

Yo le concedo a la cultura un factor determinante en el desarrollo de los pueblos. No hay tal cosa como un avance de una sociedad que no apuesta a la cultura. Creo en el emprendimiento que parte de la posibilidad de que todo el que es creativo convierta la industria creativa en una forma de vivir, que eso de verdad signifique para una persona una forma de desarrollo económico; los pueblos necesitan reafirmar su cultura, porque en la globalización, el proceso de transculturación está afectando enormemente la identidad nacional. Panamá ha sido una víctima directa por la dejadez de los gobiernos que hemos tenido, ninguno le ha destinado un presupuesto propio a la cultura. Hay que reafirmar y volver a las bases de nuestra cultura. Un pueblo culto es un pueblo más difícil de dominar y de aplastar.

¿COMO SE DEFINE ANA MATILDE GÓMEZ?

Una mujer fuerte, pero sensible a la vez. Valiente, pero también llena de dudas. Luchadora, es la palabra que mejor me define. He lavado, trapeado, fregado, planchado y también he tenido ayuda doméstica. He andado a pie y he tenido carro. A mí la vida me ha permitido estar en lo más bajo y estar donde muchos te envidian. Soy una muchacha de barrio, que simplemente fui criada con valores y he aprendido de mis papás que todo lo que pasa por mis manos lo leo. Yo no he ido a grandes universidades, aunque me hubiera gustado mucho. No hablo tantos idiomas, no soy muy pulida. Me pueden poner un montón de cubiertos y no los voy a saber usar, pero creo que mis padres se ocuparon de darme lo que en la vida de verdad vale la pena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus