Comité de Derechos Humanos de la ONU, admite querella de Martinelli contra Panamá

Actualizado
  • 04/05/2019 14:15
Creado
  • 04/05/2019 14:15
Se trata de los hechos relacionados con la detención ilegal y arbitraria del expresidente Martinelli, por el proceso conocido como “Pinchazos”, además de la inhabilitación de las candidaturas para los cargos de diputado y alcalde por el Tribunal Electoral

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas notificó la admisión de la reclamación internacional presentada por Ricardo Alberto Martinelli Berrocal contra del Estado panameño.

La admisión se dió a conocer este 3 de mayo, mediante nota de referencia G/S0215/51 PAN (15), firmada por el Relator Especial de Nuevas Comunicaciones y Medidas, Yuyal Shany, bajo el registro el No.3598/2019, y donde requieren al Estado emitir sus consideraciones en cuanto a las violaciones de derechos humanos planteadas en la comunicación.

En su querella Martinelli se refiere a la afectación al derecho a la salud y el peligro que corre la vida del señor Martinelli Berrocal, el Comité de Derechos Humanos consideró oportuno solicitar al Estado de Panamá que le brinde "acceso a tratamientos médicos adecuados".

Luis Eduardo Camacho González, abogado quien presentó el caso, indicó que la organización "SIPDH/IIRESODH", con sede en Costa Rica y Ginebra, se refiere a hechos relacionados con la detención ilegal y arbitraria, debido proceso, personalidad e integridad física y psíquica y los derechos políticos del señor Ricardo Martinelli; todos ellos vinculados con el proceso conocido como "Pinchazos".

Además, el reclamo hace referencia a la inhabilitación de las candidaturas para los cargos de Diputado y Alcalde, decisión adoptada por parte del Tribunal Electoral el pasado 25 de abril de 2019.

Esta sería la segunda reclamación internacional admitida contra el Estado panameño, toda vez que en el mes de marzo el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, admitió una reclamación presentada también en favor del señor Martinelli Berrocal, otorgándoles un plazo para que se emitieran las consideraciones respectivas.

A través de un comunicado firmado por Camacho González se informó que "en caso de que se determine la responsabilidad internacional por esos hechos, en violación de alguno de los derechos humanos reconocidos en el Pacto, podría existir responsabilidad de los servidores públicos que con su actuar hicieron incurrir al Estado en ese incumplimiento internacional, lo que podría implicar un proceso interno de responsabilidad posterior por la vía de derecho de repetición´´".

El Comité de Derechos Humanos es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes, por lo que entre sus competencia examina las denuncias de los particulares en relación con supuestas violaciones del Pacto cometidas por los Estados Partes en el Protocolo.

El Comité se reúne en Ginebra y normalmente, celebra tres períodos de sesiones al año. Está compuesto por 18 miembros de las distintas regiones del mundo. Es importante que todos los habitantes de Panamá conozcan sus derechos humanos y puedan denunciar sus violaciones ante este comité, que es el único que tiene jurisdicción global respecto de aquellos países que han aceptado su competencia, como lo ha hecho Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus