La Junta Nacional de Escrutinio 2019 se instala a las 2:00 de la tarde de hoy

Actualizado
  • 05/05/2019 02:02
Creado
  • 05/05/2019 02:02
El trabajo de la JNE2919 será transmitido en directo e ininterrumpidamente desde el Hemiciclo del Parlatino. Las funciones de esta corporación son la de escrutar los votos para presidente y proclamar a los ganadores

La Junta Nacional de Escrutinio anunció a través de comunicado de prensa el inicio formal de sus funciones a partir de su instalación protocolar hoy a las dos de la tarde, en el hemiciclo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en la calzada de Amador.

A la ceremonia, destaca la nota de prensa, ‘asistirán, por invitación, representantes de entidades, gremios, clubes cívicos y ONGs, el cuerpo diplomático acreditado en el país, los observadores internacionales para estas elecciones, autoridades y diferentes miembros de la comunidad nacional'.

La instalación se llevará a cabo con la apertura de una sesión de la JNE2019, con cortesía de sala ampliada y transcurrirá conforme al orden del día que aprobarán los miembros tras comprobarse el quórum reglamentario, en cumplimiento de la norma electoral, recogida en el decreto número 12 del 21 de marzo de 2018,

La jornada contempla la juramentación de los representantes de los partidos políticos y de los candidatos de libre postulación que se integrarán de manera formal a la Junta y una declaración de principios de la presidenta de este organismo electoral, Nivia Rossana Castrellón E.

Tanto la ceremonia de instalación, como el trabajo de la JNE2019 será transmitido en directo e ininterrumpidamente a través de la señal del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SerTv) y el canal de YouTube de la Junta.

El acceso a miembros de la prensa acreditada por el Tribunal Electoral, a un área para fotografías y toma de imágenes del hemiciclo, así como espacio para entrevistas y un punto de distribución con señan HD y acceso a la señal vía microondas en las instalaciones de Sertv se ha garantizado en las instalaciones del Parlatino.

La JNE2019 hace la salvedad de que ‘por razones de seguridad del hemiciclo y del sistema de cómputo y registro de datos de la JNE2019 no se dispondrá internet abierto en el Parlatino'.

Está previsto que, completada la instalación de la JNE2019, sus miembros declaren un receso a la espera de la recepción de las actas de votación para presidente, que no empezarán a llegar hasta cerradas las urnas, después de las cuatro de la tarde.

La Junta Nacional de Escrutinio es una corporación electoral autónoma e independiente del Tribunal Electoral que se instala con cada periodo electoral y su función es la de escrutar los votos para presidente y proclamar a los ganadores.

También proclama a los diputados del Parlamento Centroamericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus