Panamá debe reflexionar en reformar su Constitución: Zovatto

Actualizado
  • 05/05/2019 02:03
Creado
  • 05/05/2019 02:03
Observador internacional considera que el país debería repensar la idea de la reforma e incluir diferentes aspectos del tema político para mejorar las condiciones de gobernabilidad

Desde 1989, el argentino Daniel Zovatto, ha participado como observador de los comicios electorales en Panamá. En una entrevista con La Estrella de Panamá calificó que las elecciones de 2019 se desarrollan en un ambiente muy positivo y tranquilo, donde prevalece la moderación y no hay situaciones de tensión y estrés como en el proceso electoral de 2014, cuando pidió que prevaleciera la cordura e institucionalidad del Tribunal Electoral.

El analista invitó al electorado a salir a ejercer su voto, por lo que espera un buen nivel de participación, para que quien resulte electo tenga toda la legitimidad de origen.

No obstante aclaró que quien resulte electo debe analizar una reforma a la Constitución de la República.

‘Panamá debería reflexionar sobre reformar su Constitución, luego se vería el método a utilizar, dos legislaturas o por constituyente, y allí repensar diferentes aspectos del tema político para darle una mejor representación y mejorar las condiciones de gobernabilidad', afirmó.

El también director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional consideró que en Panamá al igual que otros países de la región latinoamericana, los candidatos son electos, pero ‘sin contar con el apoyo de la mayoría ni tampoco en el Congreso, donde la Asamblea Nacional queda fragmentada, y por lo tanto, la gobernabilidad se le vuelve compleja'.

Este es uno de los temas donde Panamá debe prestar atención en los próximos años de reformar, ya que se debe revisar todo lo que tiene que ver con el régimen electoral y el sistema político.

‘Conveniencia o no de pasar del sistema de una vuelta a una segunda vuelta, de manera tal que el presidente electo con el 30% o el 40% de los votos, sin que haya la necesidad de otra para buscar que ese presidente llegué con la mayor legítimidad posible', sentenció,

Esto, dijo se podría dar también con ‘incentivos electorales, donde se logren alianzas electorales, para que luego sean coaliciones de gobierno, es decir, una coalición de diferentes fuerzas políticas que dé la mayoría en el Congreso, para que ese residente pueda pasar la agenda de temas como reformas económicas, sociales, donde Panamá tiene una asignatura pendiente'.

Las elecciones de Panamá forman parte de lo que politólogo y jurista llama ‘el súper ciclo electoral', entiéndase las quince elecciones presidenciales de Latinoamérica entre los años 2017, 2018 y 2019.

Inició en Ecuador Chile y Honduras en 2017; luego en 2018, Costa Rica, Paraguay, la farsa electoral de Venezuela, Colombia, México y Brasil, y en 2019, las elecciones El Salvador, Panamá, Guatemala, Bolivia, Argentina y Uruguay.

Entre las diferencias de Panamá con el resto de los quince países enumeró Zovatto que desde 1989 ningún partido político ha repetido, existe la posibilidad de que repita por dos o tres periodos.

Panamá es uno de los pocos países que queda con elección presidencial con una sola vuelta, es decir, que se define con un voto. En la mayoría de los países de América Latina lo han regulado y llevado a la segunda vuelta o como le conocen, el balotaje.

‘Si bien la elección de Panamá al igual que el resto de los países se da en un contexto y hay un malestar con la política, veo que la ciudadanía está enojada desencantada, molesta, por eso les llamé las elecciones del enojo, porque es un voto con mucha rabia', concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus