Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Política

'Gane quien gane, sólo habrán cambiado las caras', Brown

El analista político Harry Brown, los resultados de estas elecciones, intuyendo la continuidad del sistema económico y político

'Gane quien gane, sólo habrán cambiado las caras', Brown
Harry Brown, director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales.

Harry Brown, director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, pondera la fiesta electoral panameña, que por "una combinación entre compromiso cívico y redes clientelares que funcionan", mueve a la mayoría de la población a acudir a las urnas. Sin embargo, piensa que gane quien gane, no habrá cambios profundos en la sociedad panameña. "Y depende de quién lo evalúe, eso puede ser una buena o una mala noticia", auguró.

Brown confía en que el proceso se realizará de manera normal y que se deben tener los resultados temprano.  En cuanto a la cantidad activistas que se movilizaron, dijo que es "normal" , ya que es muy importante  para los partidos sacar a la población de sus casas para que  la intención de voto se convierta en voto efectivo. "Es una señal de la salud del sistema democrático".

También se refirió a los temas omitidos en la discusión de los candidatos, o tocados muy tibiamente. El modelo económico, por ejemplo, "ningún candidato habló de cambiarlo, mas bien de mantenerlo o perfeccionarlo".

Entre otros temas que según el politólogo faltaron discutir,  están el sistema de impuestos, los problemas de la Caja de Seguro Social, derechos humanos y derechos de las mujeres.