Rómulo Roux reconoce triunfo de Cortizo

Actualizado
  • 07/05/2019 02:00
Creado
  • 07/05/2019 02:00
En rueda de prensa, reconoció los estrechos resultados de las elecciones y elogió la labor del CD, que logró el doble de votos en relación al número de adherentes

Rómulo Roux, quien fuera candidato de Cambio Democrático y del colectivo Alianza, reconoció que no será presidente de Panamá para el quinquenio 2019-2024, por una diferencia de 2 puntos porcentuales que favoreció a Laurentino Cortizo, de la nómina del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Molirena.

El domingo en la noche, cuando el Tribunal Electoral proyectaba una cerrada votación, Roux y sus copartidarios se vieron motivados a desconocer los resultados alegando irregularidades y confusión de conteo de votos en uno de los centros de votación ubicado en San Miguelito. Habían anunciado que no reconocerían el resultado hasta que no llegara la totalidad de las mesas. Extraoficialmente, consideraban impugnar los resultados.

Pero unas horas después, con un halo de nostalgia, el líder de Cambio Democrático citó a los medios la tarde de ayer, lunes, para comunicarles que en virtud de la elección más cerrada en la historia de Panamá, procedería a reconocer los resultados.

El anuncio despeja las presiones que pudieran sentirse en la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), que tiene la misión de escrutar las actas para presidente de la República y cuya tarea había avanzado hasta la tarde de ayer con al menos 3 de 40 actas.

A pesar de la decepción del resultado, Roux resaltó que la cuota política lograda representa el doble de la cantidad de militantes que tiene el partido CD, que se traduce en 600 mil votos. ‘Estos resultados electorales mandan un mensaje al país alto y claro: casi el 70% de los panameños votó en contra del candidato proclamado, y casi un tercio de los panameños optaron por la propuesta de CD y depositaron su esperanza para que lo bueno vuelva', dijo.

Roux, acompañado de su compañero de fórmula, Luis Casís, y rodeado de más de una docena de copartidarios, leyó un comunicado que duró cinco minutos, pero no admitió preguntas de los periodistas. Alabó la gestión de su partido, que se impuso con un segundo lugar en contra de la mayoría de los pronósticos y obstáculos. ‘La esperanza de que volvería lo bueno de CD resonó en el corazón de los panameños y nos puso en la antesala del triunfo', dijo, y que hará una oposición responsable, que tiene el mandato y obligación de defender los votos en esta elección, se reunirá con el Tribunal Electoral para hacer un análisis, incluyendo asuntos relacionados con el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados.

Agradeció el apoyo de sus votantes, cuota política que amasa como uno de los principales líderes de la oposición. Entre algunos desafíos que le esperan al país, mencionó la importancia de la separación de justicia, reactivar la economía, castigar la corrupción, mejorar el sistema de salud y garantizar los medicamentos

La proclamación oficial del presidente de la República está en manos de la Junta Nacional de Escrutinio, que debe culminar con el cómputo de 40 actas. Este cuerpo autónomo y compuesto por nueve miembros de la sociedad civil, recibió hasta la tarde de ayer 10 actas.

La primera en llegar, según se lee en un comunicado emitido por la JNE, fue la de los panameños residentes en el extranjero, seguida de las actas de los circuitos 8-8 y 8-7. Hasta el momento se han escrutado tres de las primeras 10 actas circuitales y las 7 restantes han sido recibidas y archivadas, según orden de llegada. El escrutinio contempla la recepción, evaluación y registro de todas las actas circuitales antes de divulgar los resultados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus