Campaña ‘No a la Reelección' surtió efectos

Actualizado
  • 07/05/2019 02:00
Creado
  • 07/05/2019 02:00
El politólogo Richard Morales recordó que algunos de los diputados no reelectos ya habían enfrentado fuertes amenazas a repetir en el torneo electoral de 2014

Para algunos sectores de la sociedad, los resultados de las elecciones del pasado domingo para el cargo de diputado han dado visos de futuros aires de cambios en la Asamblea Nacional, al menos con la escogencia de nuevas figuras, tanto de partido políticos como por la libre postulación, luego de que cerca de 26 de los 49 diputados que buscaban la reelección fueran derrotados en las urnas.

Figuras emblemáticas en la Asamblea Nacional y con al menos cinco periodos y 25 años cada uno como parte del Legislativo, como Carlos Afú, de Cambio Democrático (CD), del circuito 7-1, y José Luis ‘Popi' Varela, del Partido Panameñista, del circuito 6-2, no lograron ser reelectos.

EX DIPUTADOS QUE RETORNAN

Nombre Partido Circuito - Datos extraoficiales

Omayra ‘Mayín' Correa (CD) 8-8

Olivares Frías (PRD) 7-2

Junior Herrera (CD) 8-3

Leopoldo Archibold (CD) 12-1

Juan C. Arosemena (PRD) 8-10

Hernán Delgado (CD) 8-4

Tampoco fueron electos el diputado Jorge Alberto Rosas, del circuito 4-6, quien fue derrotado por Ana Giselle Rosas de Vallarino, del partido Cambio Democrático (CD).

Mientras que diputados con más de dos periodos, como Manuel Cohen, Noriel Salerno, Vidal García, de CD; y Jorge Iván Arrocha, del Panameñista, tampoco se reeligieron ( ver tabla ).

Sin embargo, otros aspirantes, que ya han ejercido el cargo de legislador o diputado en otros periodos, volverán a sentarse en una curul del hemiciclo legislativo.

Es el caso de Hernán Delgado, del circuito 8-4, miembro de CD; la veterana política Omaira ‘Mayín' Correa, quien representará al circuito 8-8; Olivares Frías, del PRD, en el circuito 7-2, entre otros.

‘CALÓ CAMPAÑA DEL NO A LA REELECCIÓN'

Para el politólogo Richard Morales, el número de diputados reelectos se acerca a la estadística histórica, por lo que consideró que no hay un desvío muy fuerte del promedio histórico de reelección de los diputados.

No obstante, señaló que sí valdría destacar que a pesar de que ese número de diputados reelectos se ajusta a lo que históricamente se ha observado en elecciones previas, hay un elevado voto para candidatos de libre postulación.

A pesar de ello, para Morales, la campaña del ‘No a la Reelección' sin duda tuvo un efecto, sobre todo en el área metropolitana, y prueba de eso es que los diputados de libre postulación electos son de circuitos el centro de la ciudad y de San Miguelito.

Morales agregó que además del desgaste que ya tenían algunos de estos diputados no reelectos, la campaña ‘contribuyó a debilitar a algunos señores feudales de la política'.

‘INDEPENDIENTES, LA GRAN SORPRESA'

DIPUTADOS NO REELECTOS

Nombre Partido Circuito - Datos extraoficiales

Dana Castañeda (CD) 2-3

Katleen Levy (PAN) 8-10

Noriel Salerno (CD) 2-4

Jorge I. Arrocha (PAN) 2-1

Juan Serrano (PAN) 4-4

Athenas Athanasiadis (AL) 4-5

Jorge Rosas (PAN) 4-6

Manuel Cohen (CD) 6-1

José L. Varela (PAN) 6-2

Juan M. Ríos (PAN) 6-3

Carlos Afú (CD) 7-1

Mariela Vega (CD) 7-2

Alfredo Pérez (PRD) 8-4

José Domínguez (PAN) 8-6

Iván Picota (CD) 8-7

Luis E. Quirós (PAN) 8-8

Javier Ortega (PRD) 8-8

Vidal García (CD) 8-9

Juan M. Poveda (CD) 9-4

Rosa Canto (PRD) 8-1

Gabriel Soto (PAN) 8-1

Marylin Vallarino (CD) 8-1

Absalón Herrera (CD) 10-2

Ausencio Palacios (PRD) 12-1

José L. Castillo (PAN) 4-3

Rubén Frías (CD) 8-5

La sorpresa en esta elección para diputados es el incremento del número de escogidos por la libre postulación.

Oficialmente por la libre postulación fue electo Juan Diego Vásquez, por el circuito 8-6, en San Miguelito; quien ha sido el diputado más votado a nivel nacional, con más de 25 mil sufragios; Gabriel Silva, por el circuito 8-7; Edison Broce y Raúl Fernández, por el circuito 8-8.

Para Juan Diego Vásquez, sin duda alguna la campaña del ‘No a la Reelección' tuvo sus efectos, no obstante, precisó que

Con aquellos candidatos nuevos que han sido electos rebasando a diputados que han estado en la Asamblea por varios periodos, y que parecen tener un discurso parecido al de los independientes, harán puentes de conversación para ver quiénes de verdad quieren trabajar por Panamá y quiénes no.

‘QUE NO TRAICIONEN A SUS ELECTORES'

Para el también politólogo Carlos Guevara Mann, la campaña del ‘No a la Reelección' fue parcialmente efectiva. ‘Contribuyó a la derrota de algunos señores feudales de la política, pandilleros y maleantes. Lamentablemente, no salieron todos los nefastos'.

Sugirió eliminar la reelección de los diputados como medida para reducir el clientelismo. ‘Ojalá los nuevos diputados no se maleen ni traicionen a sus electores', enfatizó.

Para Annette Plannells, del Movimiento Independiente (Movin), una de las organizaciones de la sociedad civil que la promovió, la campaña contra la reelección dio resultados.

‘Yo creo que es un mensaje, primero, porque muchos de los diputados no reelectos, no todos, abusaron de los dineros del Estado, utilizaron las planillas para contratar familiares, botellas, los contratos de Pandeportes. Fue un mensaje claro de la ciudadanía, de que no está dispuesta a tener una Asamblea con diputados que no rindan cuentas', precisó.

Planells observó esta es la menor cantidad de diputados que se reeligen desde la elección de 1994.

NUEVOS DIPUTADOS

Nombre Partido Circuito - Datos extraoficiales

Melchor Herrera (PRD) 2-2

Gonzalo González (PRD) 4-4

Jaime Vargas (PRD) 5-2

Alejandro Castillero (PRD) 6-1

Julio Mendoza (PRD) 6-2

Marcos Castillero 6-3

Eric Broce (PRD) 7-1

Kayra Harding (PRD 8-1

Alina González (PRD) 8-9

Luis R. Cruz (PRD) 9-1

Ariel Alba (PRD) 9-2

Eugenio Bernal (PRD) 9-3

Ricardo Torres (PRD) 9-4

Petita Ayarza (PRD) 10-1

Doctor Arias (PRD) 10-2

Ricardo Santo (PRD) 12-3

Manolo E. Ruiz (MOL) 4-5

Ana Giselle Rosas (CD) 4-6

Génesis Arjona (CD) 8-9

Alaín Cedeño (CD) 8-10

Samid Sandoval (CD) 9-1

Luis E. Carles (PAN) 2-3

Jorge Herrera (PAN) 2-4

Hugo Méndez (PAN) 4-1

Everardo Concepción (PAN) 4-2

Yesenia Rodríguez (PAN) 8-1

Itzy Atencio (PAN) 8-6

Agregó que el ‘No a la Reelección' tuvo tanto éxito porque es un mensaje nuevo a todos los que se reeligeron y a las nuevas figuras electas para la Asamblea.

‘Las reglas deben ser claras, las reglas deben ser con transparencia, que se dediquen a sus funciones, que se dediquen a legislar, que se dediquen a fiscalizar al Ejecutivo y no a estar haciendo actos proselitistas' señaló.

Planells precisó además que si los ciudadanos ya aprendieron qué es lo que tiene que hacer un diputado y a exigirle su rendición de cuentas, los diputados electos van a tener que aprender a realizar su labor como debe ser.

Hasta horas de la tarde de ayer, el mayor número de curules de las 71 en disputa las había logrado el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Molirena, con 1 escaño, ambos de la alianza ‘Uniendo Fuerzas'.

Mientras que Cambio Democrático (CD), sumaba 17 curules. Su aliado, el partido Alianza, no había sumado curules.

Por su parte, el Partido Panameñista mantenía 8 curules ganadas y su aliado, el Partido Popular (PP), no tenía ninguna curul.

Mientras que el Frente Amplio por la Democracia (FA), tampoco había registrado curules a su favor.

Ayer en diversas juntas de escrutinio, tanto en el 8-10, el 8-6 y el 8-7, que son circuitos plurinominales, varios diputados se mantenían en disputa para lograr una curul.

En el 8-7, seguidores de Crispiano Adames, del PRD, se enfrentaron verbalmente con seguidores de su copartidaria Carla García, quien superaba ligeramente a Adames en el conteo de votos.

En tanto, en el circuito 8-6, estaría aún en disputa una curul, que podrían recaer en la panameñista Itzi Naylín Atencio o en Francisco Alemán, del Molirena.

De igual manera, José Muñoz, del partido Alianza, también se encuentra en la disputa de una curul por el circuito 8-10.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus