Sugieren incluir en futura reforma constitucional el voto selectivo para elegir diputados

Actualizado
  • 09/05/2019 02:00
Creado
  • 09/05/2019 02:00
Para el exfiscal electoral Boris Barrios, la vía de una reforma constitucional sería una alternativa para instaurar el voto selectivo, luego de que en 2014 la Corte declarara inconstitucional su eliminación

Una futura reforma a la Constitución en la cual se instaure de forma definitiva el voto selectivo para la escogencia de los diputados en los circuitos plurinominales sería uno de los mecanismos para eliminar el cuestionado voto plancha y el actual sistema de repartición de cururles en estas circunscripciones electorales.

El esquema de voto plancha y la distribución de curules por cociente, medio cociente y residuo ha provocado choques entre simpatizantes de diversos candidatos que no están conformes con los resultados y se han dado cuestionamientos de diversos sectores de la sociedad civil.

Ayer justamente en Changuinola, Bocas del Toro, en el circuito 1-1, algunos ciudadanos protestaron en las calles en rechazo de la elección del diputado Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Robinson resultó electo con la fórmula del residuo.

También fue electo por este mismo circuito 1-1 el perredista Abel Beker Ábrego, pero ninguno ha sido proclamado porque no han llegado algunas actas debido al mal tiempo en algunas áreas de la comarca Ngäbe Buglé.

El fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza, informó que se ha iniciado una investigación por la posible comisión de delitos electorales en la provincia de Bocas del Toro.

‘Los partidos políticos grandes son los que se benefician con el voto plancha y el actual sistema de distribución de curules',

JAVIER ORDINOLA

EXPERTO EN TEMAS ELECTORALES

Aseguró que ha recibido denuncias de algunas personas que están aportando supuestas pruebas de delitos electorales que presuntamente se habrían cometido durante el proceso electoral en esta provincia.

Mientras que en el circuito 8-9, y luego de algunas escaramuzas entre simpatizantes de diversos candidatos, finalmente el perredista Yassir Purcait reconoció el triunfo de Tito Rodríguez, postulado en alianza por el PRD y el Molirena.

Otra opción para eliminar el voto plancha en futuros procesos electorales que mencionan los expertos sería una reforma a la Constitución Política para que se elimine la escogencia de diputados circuitales y en su lugar se establezcan diputados nacionales y provinciales.

Enrique de Obarrio, miembro del Consejo Nacional de la Concertación para el Desarrollo, dijo creer en el voto selectivo: ‘me parece un derecho que debe asegurarse a todo elector; y si para ello fuere necesario hacer una modificación a la Carta Magna, pues en esa dirección deberíamos caminar'.

Otra forma, dijo, sería la escogencia de diputados nacionales y provinciales, con lo cual ya no tendría por qué existir el voto plancha y el sistema actual de distribución de curules.

En tanto, Javier Ordinola, experto en temas electorales, coincidió en que con una reforma constitucional que deje plasmado el voto selectivo se resolvería este polémico esquema

‘Los partidos políticos grandes son los que se benefician con el voto plancha. Los partidos grandes en las pasadas reformas ajustaron esta norma (del voto plancha) a su medida', indicó.

Detalló incluso que en la Comisión de Reformas Electorales se planteó una propuesta para que se hiciera una resta de los votos utilizados para adjudicar curules por cociente y medio cociente a determinados partidos, para que esos votos no funcionaran para distribuir el residuo.

‘Al restarle los votos que habían sido utilizados para adjudicar curules por cociente y medio cociente, mayor posibilidad tenían los partidos pequeños de lograr curules, pero en la Asamblea se eliminó esa resta y lo dejaron tal cual como está', dijo.

En tanto, el exfiscal electoral Boris Barrios también consideró que la vía de una reforma constitucional sería una alternativa para instaurar el voto selectivo.

No obstante, precisó que es difícil que por vía de reforma una constitucional se instituya la prohibición del voto plancha porque la reforma a la Constitución la producen los diputados, y más aún cuando en una reforma electoral ya legislaron prohibiendo el voto plancha.

‘El problema es que al haber sido declarado inconstitucional (el voto selectivo) por la Corte, no se puede volver a legislar , por vía ordinaria, sobre la misma materia, porque en materia constitucional los fallos de la Corte son obligatorios y definitivos', precisó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus