‘Sistema electoral requiere cambios', Osman Valdés

Actualizado
  • 09/05/2019 02:00
Creado
  • 09/05/2019 02:00
El sistema permite que los candidatos se adjudiquen los votos de las alianzas porque es la sumatoria de los partidos políticos. 

CÓDIGO ELECTORAL

Las polémicas que han surgido en las elecciones para diputado en los circuitos plurinominales han puesto en jaque el sistema electoral.

‘El sistema permite eso', indicó Osman Valdés, director de Organización Electoral del Tribunal Electoral.

Valdés recordó que las denuncias de supuestas irregularidades no son nuevas. Se presentaron en las elecciones de 2009, 2004, y las anteriores, excepto las de 2014, cuando, por ley, se eliminó el voto en plancha y se estableció el voto único en los circuitos plurinominales.

Sin embargo, en el 2016 la Corte Suprema de Justicia decretó inconstitucional el voto único y de paso revivió el voto en plancha, lo que permite la asignación de curules por cociente, medio cociente y residuo en los circuitos plurinominales.

‘El sistema de distribución de curules por cociente, medio cociente y residuo no es nuevo, viene desde 1984', añadió Valdés. Aunque el sistema —dijo— se ideó para tener una mayor distribución en la Asamblea Nacional, en la práctica la norma ‘beneficia a los partidos grandes'.

Además, indicó que las alianzas favorecen a los candidatos que van en dos o más partidos a conseguir más votos. ‘Las alianzas favorecen y los políticos hacen alianzas y en algunos casos les es favorable y en otros casos no', recalcó.

El sistema permite que los candidatos se adjudiquen los votos de las alianzas porque es la sumatoria de los partidos políticos. Ante este escenario, Valdés dijo que como país se debe analizar el sistema electoral o el sistema político con miras a establecer nuevas reglas, ya sea por unas reformas constitucionales o al Código Electoral, para evitar anomalías de este tipo.

Enumeró tres posibles escenarios para la elección de diputados que implican reformas constitucionales: que en los circuitos plurinominales se permita la lista abierta y no cerrada, como ocurre actualmente, que se elijan diputados provinciales o diputados nacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus