La Estrella de Panamá
Panamá,25º

19 de Sep de 2019

Politica

Tribunal Electoral entrega credencial a diputados al Parlacen

Los 20 diputados representarán a Panamá durante el quinquenio 2019-2024

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) entregaron este viernes 21 de junio de 2019 las credenciales a los diputados principales y  suplentes, electos el pasado 5 de mayo, que formarán parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en el quinquenio 2019- 2024.

Durante el evento el magistrado presidente, Heriberto Araúz Sánchez, destacó que desde 1990 a la fecha, en Panamá se han realizado elecciones transparentes e íntegras y aprovechó la ocasión para felicitar a los nuevos diputados al Parlacen.

“Es una distinción para los panameños y panameñas, que ustedes integren este importante organismo regional y que, con su trayectoria, profesionalismo y experiencia, representen a Panamá en este organismo. Sabemos que el país seguirá estando en alto por su gestión, ante ese organismo parlamentario centroamericano, en los próximos cinco años”, recalcó el magistrado presidente del TE.

A partir del 1 de julio del presente, Panamá estará representada ante el Parlacen de la siguiente manera: siete del Partido Revolucionario Democrático (PRD), siete de Cambio Democrático (CD), dos del Partido Panameñista, un escaño para el Partido Popular, uno al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), una para el Partido Alianza y la otra por libre postulación (color celeste).

Las curules de los diputados centroamericanos fueron asignadas a cada partido o candidato presidencial por libre postulación postulado, mediante la aplicación del sistema de representación proporcional, que se establece en el artículo 451 del Código Electoral, basado en los votos obtenidos por cada partido y candidato presidencial por libre postulación.