‘Ejecutivo respeta decisión de la bancada': Carrizo

Actualizado
  • 09/08/2019 02:00
Creado
  • 09/08/2019 02:00
Hasta el momento, 14 aspirantes al cargo de contralor de la República y 20 al cargo de subcontralor han presentado sus postulaciones ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, afirmó ayer que el Órgano Ejecutivo respeta la decisión tomada por la bancada oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de apoyar, para el cargo de contralor General de la República, a Gerardo Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral .

La reacción de Carrizo se produce tras ser cuestionado por la decisión de la bancada perredista de apoyar a Solís y luego de que, según fuentes del propio Legislativo y del Ejecutivo, informaran de que habían intenciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de impulsar para este cargo a la figura del ministro consejero José Alejandro Rojas o al ex secretario del Consejo de Seguridad Nacional Javier Martínez Acha.

‘Nosotros lo dijimos desde el primer momento, el manejo de armónica colaboración entre los órganos del Estado va a ser distinto, aunque la Constitución no esté cambiada. Este presidente, el presidente Cortizo, está cumpliendo su palabra de que la relación con la Asamblea es independiente, igual que con los otros órganos del Estado. Esa fue una decisión que tomó la bancada y nosotros la respetamos', precisó.

Hoy es el último día para que los aspirantes a ambos cargos se presenten a la Secretaría General de la Asamblea a presentar sus postulaciones.

Hasta el momento, 14 aspirantes al cargo de contralor de la República y 20 aspirantes al cargo de subcontralor han presentado sus postulaciones ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional.

Entre los aspirantes a contralor están: Rafael Batista Cáceres, Bernabé Pérez, José González, Bruno Garisto, Pablo Sossa Saa, Leonardo Luis Antúnez, Linda Moreno de Ramos, José Santos, Katia Malo de Pascual, Omar Gómez, Modesto Cerrud, Bertilda Atencio, Luis A. Aguirre y Gerardo Solís.

‘Cortizo está cumpliendo su palabra de que la relación con la Asamblea es independiente, igual que con los otros órganos del Estado',

JOSÉ GABRIEL CARRIZO

VICEPRESIDENTE

Además de haberse postulado para contralor, también se postularon para subcontralor: Rafael Batista Cáceres, José González, Bruno Garisto, Pablo Sossa Saa, Leonardo Luis Antúnez, Linda Moreno de Ramos, José Santos, Katia Malo de Pascual y Omar Gómez.

Solo se postulatron para subcontralor: Yaribel Ruiz, Omar Carrillo, Oneida Vallester, Narciso Machuca, Luis Aldeano, Teófanes López Rojas, Luis Carlos Amado, Iván Guardia, Nitzia de Villarreal, Dagoberto Cortez y Anel Miranda.

Una vez culmine hoy el periodo de postulaciones, la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética y Asuntos Judiciales de la Asamblea; iniciará la revisión de los documentos para determinar si los aspirantes cumplen con los requisitos establecidos en la ley y la Constitución.

Ya el presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado Roberto Ábrego, anunció que este proceso de revisión de documentos iniciará el lunes 12 de agosto a las 3:00 de la tarde.

De acuerdo con el procedimiento establecido, esta instancia legislativa deberá remitir al Pleno los nombres de los aspirantes que cumplen con los requisitos de ley, para que luego el Pleno pueda proceder a la elección por votación nominal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus