Consultas por reformas serán en octubre próximo

Actualizado
  • 28/08/2019 02:00
Creado
  • 28/08/2019 02:00
Ayer las consultas del proyecto se trasladaron a la Asamblea, en donde participaron representantes de diversas organizaciones.

Las consultas para el proyecto de reformas a la Constitución podrían extenderse hasta mediados de octubre próximo, afirmó el diputado y presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, instancia en la cual se discute este tema.

El diputado Leandro Ávila indicó que aunque el calendario original establecía septiembre como el mes tope para terminar las consultas, probablemente estas culminen en la primera o segunda semana de octubre.

Detalló que entre los temas en los que la población consultada ha hecho más énfasis están los excesivos poderes que tiene el Órgano Ejecutivo y la reelección de los diputados. Según Ávila, también han planteado que en el proyecto de reformas elaborado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo hizo falta dar más énfasis al tema ambiental y en el mejoramiento de la administración de la justicia.

Ayer las consultas del proyecto se trasladaron a la Asamblea, en donde participaron representantes de diversas organizaciones.

Ávila manifestó que cuando culminen las consultas la comisión entregará un informe al Pleno, en donde se darán los tres debates al proyecto en este primer periodo legislativo.

Precisó que la decisión de si se aprueban o se rechazan estas reformas a la Constitución, se podría tener a más tardar el 30 de octubre.

De ser aprobadas en octubre, en la segunda legislatura que va de enero a abril, el Pleno realizará otros tres debates, en los cuales se podrán hacer modificaciones a esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo.

Una vez aprobadas en las dos legislaturas, la Asamblea fijará la fecha para el referéndum, para su aprobación o rechazo por la población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus