Magistrado Zamorano denuncia a Janio Lescure

Actualizado
  • 12/09/2019 02:00
Creado
  • 12/09/2019 02:00
Según la denuncia, Lescure tuvo conversaciones en las que afirma que cuenta con cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia con los que puede hacer tratos.  

El magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, Abel Augusto Zamorano, interpuso una denuncia contra el abogado Janio Lescure ante el Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados por faltas a la ética profesional.

Zamorano argumenta la denuncia en la presunta violación de los artículos 23 y 37 del Código de Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado.

Según la denuncia, Lescure tuvo conversaciones en las que afirma que cuenta con cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia con los que puede hacer tratos. Además de Oydén Ortega, mencionó a Abel Zamorano, quien niega este vínculo. Las conversaciones, que trascendieron a medios locales, están relacionadas con la comisión de supuestos actos de corrupción.

‘Hago un llamado enérgico para que los abogados actúen con lealtad hacia el Órgano Judicial', dijo Zamorano.

El magistrado advierte de que el abogado y su cliente deben evitar ‘nefastas' prácticas en su publicidad profesional al ‘establecer que tienen contactos en la Corte, con magistrados de la Corte o Tribunales Superiores o con jueces o fiscales'.

El magistrado pide al Tribunal de Honor que investigue los hechos denunciados , los que considera faltas a la ética y, en consecuencia, se solicite a la Sala Cuarta de la Corte la imposición de las sanciones correspondientes. Y, en este caso, por ‘la transcendencia y gravedad de la afectación', Zamorano solicitó ‘castigo ejemplar'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus