Nuevas propuestas para reformas constitucionales

Actualizado
  • 21/09/2019 07:10
Creado
  • 21/09/2019 07:10
Elevar a rango constitucional la descentralización y elegir mediante el voto popular a los gobernadores, son algunas peticiones de las reformas constitucionales

Las consultas ciudadanas de las reformas constitucionales entran en su recta final. Durante el proceso que inició el pasado 9 de agosto, se han presentado nuevas propuestas al documento original que deberán ser incluídas en el proyecto de ley.

En las consultas que realiza la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, participan representantes de la sociedad civil organizada, como Enrique De Obarrio.

Precisamente este jueves, se realizó una consulta en el distrito de Arraiján y la próxima semana se trasladará a las comarcas indígenas y a la provincia de Darién, para terminar en octubre, en la Asamblea Nacional.

Hasta el momento se han realizado 31 consultas ciudadanas. Entre las nuevas propuestas, se incluye elevar a rango constitucional la descentralización del país.

Una iniciativa que es bien vista por De Obarrio. “Para mí es claro que una de las formas más efectivas de lograr una mejor distribución de la riqueza del país es mediante la descentralización”, dijo.

Nuevas propuestas para reformas constitucionales

De Obarrio es uno de los representantes de la sociedad civil organizada ante la Concertación Nacional para el Desarrollo que analizó, en primera instancia, el paquete de reformas presentado al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para su aprobación en Consejo de Gabinete y posteriormente enviado a la Asamblea Nacional.

Entre otras de las propuestas planteadas durante las consultas, se plantea que los gobernadores sean electos mediante votación popular y que los diputados, sin excepción, presenten una declaración jurada patrimonial.

Los gobernadores son designados actualmente por el presidente de la República y solo el presidente de la Asamblea Nacional está obligada a presentar una declaración jurada patrimonial.

“Son propuestas presentadas por las personas que han participado en las consultas y me parecen muy interesante”, dijo De Obarrio.

Lo alusivo al sector educativo también se ha puesto sobre la mesa en las consultas. Se plantea que el 6% del Producto Interno Bruto -que actualmente la Ley Orgánica de Educación exige que sea destinado al sector educativo- sea elevado a rango constitucional.

Una iniciativa similar a lo que establece el documento original de las reformas que propone destinar el 2% del presupuesto del Estado al Ministerio Público y el Órgano Judicial.

Para De Obarrio la decisión de realizar estas consultas por parte de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Leandro Ávila, fue acertada. Algo que desde su óptica, ha enriquecido la propuesta original. Recalcó: “Siempre dijimos que la propuesta consensuada en la Concertación no estaba escrita en piedra”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus