Se resquebraja la bancada de Cambio Democrático

Actualizado
  • 27/09/2019 14:08
Creado
  • 27/09/2019 14:08
El artículo 221 del Reglamento Interno de la Asamblea indica que para constituir una fracción parlamentaria se requiere de la participación de al menos cuatro diputados o diputadas

Un grupo de diputados, la mayoría de Cambio Democrático (CD), y otros de los partidos Panameñista y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), comunicaron a través de una nota al presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, su decisión de conformar la Fracción Mixta Lealtad Política, a lo interno del Legislativo.

Esta bancada, informó el diputado Sergio Gálvez, estaría integrada por diputados de CD considerados como los “martinellistas”, quienes se oponen a la actual dirigencia del partido encabezada por su presidente, Rómulo Roux, y a la línea de la diputada Yanibel Ábrego.

“Esta será una bancada diferente a la de los romulistas (seguidores de Rómulo Roux) y de los yanibelistas (seguidores de la diputada Yanibel Ábrego”, afirmó el diputado Gálvez.

Entre los firmantes de esta nota fechada el 23 de septiembre, decididos a conformar esta Fracción Mixta Lealtad Política están los diputados Leopoldo Benedetti, Mayín Correa, Hernán Delgado, Arnulfo Díaz, Sergio Gálvez, José María Herrera, Alaín Cedeño y Fátima Agrazal

En la nota también aparece el nombre y la firma de los diputados panameñistas Elías Vigil y Pedro Torres y el nombre, pero no la firma, del actual jefe de la bancada del Molirena, el diputado Manolo Ruiz, exmiembro de CD.

Pero Torres, al ser consultado al respecto, afirmó que hubo una confusión cuando se le presentó el documento y que su intención no es ser parte de otra bancada, y manifestó que pedirá ser excluido de esta nueva facción.

En la carta, los firmantes señalan que han observado cómo se utiliza el nombre de la bancada del partido CD sin que se les haya tomado opinión ni parecer sobre diferentes temas. “Los suscritos no estamos participando de las decisiones de la bancada del Cambio Democrático que preside el diputado Rony Araúz”.

Afirman que actualmente la bancada de CD está conformada por 18 diputados, pero existen diferencias de orientación política que ha motivado a un grupo de diputados a organizarse y unirse en esta fracción.

Los solicitantes fundamentan su pedido en el artículo 221 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional.

El diputado Gálvez recordó que ya el propio expresidente del partido y expresidente de la República, Ricardo Martinelli, junto a un grupo considerable de copartidarios, iniciaron un proceso de recolección de firmas para propiciar la convocatoria a una Convención Extraordinaria.

En conferencia de prensa el pasado martes 24 de septiembre, Martinelli hizo un llamado a la renovación de los estatutos y la junta directiva de ese colectivo, cargo por cargo.

“Me siento muy confiado de que el próximo verano a partir de enero del 2020 estaremos en las condiciones de llamar a esta Convención Extraordinaria para hacer una renovación de todos los cuadros directivos”, dijo el exmandatario.

Según los estatutos de CD, las próximas elecciones de los convencionales deben efectuarse en el 2023 para cambiar la junta directiva.

El presidente del partido, Rómulo Roux ha manifestado que estos son conflictos internos innecesarios.

“En lugar de luchar por la unidad y fortalecimiento del partido, buscan dividirlo”, afirmó Roux.

Añadió que el partido y su actual junta directiva continuarán, sin distracción, su hoja de ruta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus