Inician consultas en la AN por reformas constitucionales

Actualizado
  • 28/09/2019 07:00
Creado
  • 28/09/2019 07:00
Desde el 14 hasta el 31 de octubre, las reformas constitucionales estarían siendo discutidas por los diputados en la Asamblea Nacional de Panamá. Las consultas al paquete de reformas concluye el 11 de octubre de 2019

Los diputados discutirán las reformas constitucionales a partir del 14 hasta el 31 de octubre de 2019, cuando concluye el periodo ordinario de la Asamblea Nacional de Panamá.

Las consultas populares para aprobar las reformas constitucionales entran a su etapa final. Las mismas empezaron a mediados del mes de agosto (14), en un recorrido por todo el país, que debe concluir el próximo martes en las comarcas de Bocas del Toro y Chiriquí. A partir del próximo 3 hasta el 11 de octubre de 2019, se trasladan a la ciudad de Panamá, al auditorio de la Asamblea Nacional de Panamá. Y, posteriormente pasan a la discusión de los diputados.

Los planes del presidente Laurentino Cortizo son aprobar los cambios a la Carta Magna en esta legislatura para que vuelvan a ser presentadas en el siguiente periodo, que se inicia el 2 de enero de 2020.

“La idea es que estos meses tengamos el documento para presentarlo a la Asamblea y sea aprobado sin modificaciones...”, señaló previamente el presidente Cortizo.

Posteriormente, se debe convocar a un referendum para aprobar o no las reformas constitucionales a cerca de 40 artículos.

La iniciativa de las reformas a la Constitución viene del Consejo de Gabinete, que encabeza Cortizo.

El proyecto fue elaborado por el Consejo Nacional para la Concertación y el Desarrollo, una instancia ciudadano que lo trabajó y consensuó por más de nueve meses. Posteriormente, fue entregado al Ejecutivo que lo aprobó íntegro y lo presentó a la Asamblea Nacional de Panamá.

El paquete busca reforzar la institucionalidad y combatir la corrupción en el país. El mismo contempla temas como el juzgamiento de diputados o magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Además, incluye un cambio en el método para la elección de los diputados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus