La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

Política

Asamblea, en sesión permanente para discutir reformas a la Constitución

Ávila explicó que los artículos aprobados o rechazados en la primera legislatura que culmina en octubre, pueden ser tratados otra vez en la segunda legislatura, el próximo año

Tras un receso, los diputados acordaron modificar la resolución propuesta inicialmente.Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

El Pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente hasta agotar la discusión del proyecto de reformas a la Constitución.

Previamente hubo diferencias entre diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático, quienes objetaban algunos puntos de la resolución sobre el procedimiento propuesto por la Comisión de Gobierno para analizar este proyecto.

Los diputados Roberto Ábrego, Zulay Rodríguez y Crispiano Adames y el independiente Juan Diego Vásquez objetaron que durante los dos primeros debates solo los miembros de la Comisión de Gobierno tuvieran la facultad de proponer ajustes al mecanismo de discusión de esta iniciativa.

Aunque el Pleno ni siquiera había entrado en la discusión del proyecto, de inmediato hubo cuestionamientos del diputado perredista Roberto Ábrego, quien manifestó que la propuesta elaborada por el Consejo Nacional de la Concertación es incompleta.

“No se habla de salud, de educación; se habla fundamentalmente de cercenar al órgano más importante del Estado, que es este Órgano Legislativo”, indicó Ábrego.

Cuestionó la “competencia exclusiva y excluyente” que se le dio a la Comisión de Gobierno para establecer la metodología.

El diputado Adames respaldó la inquietud de Ábrego y dijo que la metodología debe ser consensuada entre todos los diputados, no solo entre los miembros de la Comisión de Gobierno. “Pido un receso para conocer la metodología, quiero saber cómo es, tengo derecho a saberlo”, indicó.

Mientras, la diputada Rodríguez dijo estar confundida con esta resolución. “Siempre lo he dicho, que el apuro trae cansancio, esto no es aprobar por aprobar solo porque hay que aprobarlo antes del 31 de octubre próximo”, señaló.

También se refirió al contenido del proyecto de reformas y precisó que en las giras de consultas del proyecto no vio a nadie que introdujera el tema migratorio.

“Las personas allá afuera me dijeron que el tema migratorio tiene que ser elevado a nivel constitucional”, afirmó Rodríguez.

En tanto, el diputado independiente Juan Diego Vásquez expresó su temor de que se pretenda limitar la libertad que deben tener los diputados de proponer y discutir los temas que tengan a bien.

Expresó que hay que asegurarse de que la capacidad para legislar de los diputados sea respetada, y solicitó ajustes a la resolución.

Se garantiza participación

El presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Leandro Ávila, aseguró que la resolución establece claramente que se garantiza la participación de todos los diputados, tal como establece el Reglamento Interno para la discusión de cualquier proyecto en primer, segundo y tercer debate.

“La resolución busca darle orden al debate, pero en ella queda garantizado que los 71 diputados en sus intervenciones podrán hacer las propuestas de modificación que quieran”, enfatizó Ávila.

Tras un breve receso se ajustó, los diputados se pusieron de acuerdo y modificaron la resolución para permitir que los 71 diputados también puedan hacer propuestas relativas a la metodología.