Defensa de Cort desiste de 'habeas corpus'

Actualizado
  • 16/10/2019 00:00
Creado
  • 16/10/2019 00:00
En un documento de desistimiento presentado ayer, se establece que dentro de la acción del recurso ha actuado el magistrado Jerónimo Mejía, esposo de Marjorie Wells de Mejía, que representa a FCC

La defensa del abogado Mauricio Cort alega que su cliente está siendo “doble juzgado” por los fondos que recibió de la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) a la cuenta de la sociedad Arados de Plata.

La sociedad del abogado recibió $3.4 millones de FCC por supuestas asesorías brindadas para alcanzar obras con el gobierno panameño. Desde 2017, la Fiscalía Especial Anticorrupción tenía conocimiento y documentos que demostraban que la sociedad mantenía una relación contractual con la constructora. Este precedente contribuyó para imputar cargos al abogado por blanqueo de capitales dentro de un proceso en el que también salió a relucir que había recibido dineros de la constructora Odebrecht, sostiene la defensa a cargo de Irving Bonilla, en un recurso de habeas corpus que interpuso ante la Corte Suprema de Justicia.

Pero, posteriormente, la fiscalía y el abogado negociaron un acuerdo de pena que requería la toma de la declaración indagatoria, el pago de $600 mil, la identificación de bienes vinculados a los hechos y el suministro de información relevante.

El 26 de noviembre de 2018, la Corte y la fiscalía suscribieron el acuerdo de pena, que implicaba 48 meses de prisión, que fueron reemplazos por días multa. Siete meses después —el 21 de junio de 2019— la fiscalía ordenó la detención del abogado por un supuesto delito de blanqueo de capitales, le imputó cargos por los dineros recibidos en la misma sociedad, por la construcción del Corredor Vía Brasil, adjudicado a FCC.

La defensa argumentó que previamente a su cliente se le imputó cargos, se le investigó y se le condenó por las transacciones que recibió de las sociedades Aeon Group, Klienfeld y FCC a las cuentas bancarias de Arados de Plata, Neecel Corp., Cort Business Brokers & Consultors Inc. y la Fundación MCJJ.

Pero pese a lo establecido en el acuerdo de pena, la fiscal Zuleika Moore ordenó la indagatoria y detención preventiva del abogado por transacciones que lo relacionan a la sociedad Arados de Plata con FCC.

El 24 de julio de 2019, la defensa solicitó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que se declare ilegal la detención del abogado. Pero la defensa desistió de la acción de habeas corpus. En un documento de desistimiento presentado ayer se establece que dentro de la acción del recurso ha actuado el magistrado Jerónimo Mejía, esposo de Marjorie Wells de Mejía, que representa a la empresa FCC, en un proceso que se adelanta en el Ministerio Público.

La Estrella de Panamá intentó, sin éxito, tener una versión del Ministerio Público sobre el caso. La única respuesta que se tuvo es que es un expediente reservado, lo que impide dar declaraciones .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus