Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Política

Bancadas buscan consensuar reformas

Según el diputado Juan Diego Vásquez ya hay algunos entendimientos para revertir algunos temas como regulaciones a los medios de comunicación y temas de naturalización

Bancadas_buscan_consensuar_reformas-0
Las curules de la bancada del PRD permanecieron vacías durante la mayor parte de la jornada de ayer.Gustavo A. Aparicio O.| La Estrella de Panamá

Una prolongada reunión entre miembros de la bancada mayoritaria del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con miras a lograr acuerdos en algunas propuestas de modificación al segundo bloque del proyecto de reformas a la Constitución Política, retrasó el debate de esta iniciativa legislativa de Acto Constitucional.

La bancada de Cambio Democrático (CD), también se reunió por separado para afinar algunas propuestas de modificación, pero a lo interno de esta bancada al igual que en la del PRD hay diferencias entre un grupo y otro en torno a los ajustes propuestos.

En la reunión de la bancada del PRD se apersonó el secretario general del patirdo Pedo Miguel González a mediar entre un grupo y otro.

El inicio de la sesión en el pleno había sido pactada para las 10:00 de la mañana, sin embargo transcurridas siete horas no había iniciado.

Justamente a las cinco de la tarde el jefe de la bancada del PRD Ricardo Torres acudió al pleno y solicitó reunirse con los jefes de las bancadas de los partidos panameñistas, Molirena, Cambio Democrático y la bancada independiente.

El diputado Sergio Gálvez, del partido Cambio Democrático manifestó que la información que manejaban era que el PRD no se había puesto de acuerdo en algunos temas de este segundo bloque. “Al parecer cada uno tiene una línea”, dijo.

Mientras que a lo interno de CD, señaló, hay un sector que no está de acuerdo con lo que se negoció ayer. “Hubo una reunión a lo interno de Cambio Democrático presidida por Yanibel Ábrego y Rony Arauz. Van a apoyar algunas propuestas para tener una mayoría amplia con el PRD. Otro grupo, los martinelistas no estamos de acuerdo con algunas decisiones de estos dos diputados de querer llevar la palabra ante la mesa del PRD”, sostuvo Gálvez.

Por su parte, el diputado independiente Juan Diego Vásquez manifestó que se dieron reuniones entre bancadas para alinear algunos de los temas que se van a discutir y para ser un poco más transparentes y cónsonos con el sentir ciudadano.

Sostuvo que algunas de las propuestas que se habían criticado y que fueron aprobadas no responden al sentir de la mayoría, sin embargo, van a ser removidas del proryecto.

Manifestó que uno de los puntos que se revertirán es el relativo a la regulación planteada a los medios de comunicación social para que el artículo 89 de la Constitución quede tal cual está en la actualidad.

Protestan hoy contra las reformas

Rechazo

Sectores educativos universitarios y obreros marcharán hoy hacia la Asamblea Nacional para manifestarse en contra de algunas de las propuestas de modificación planteadas al proyecto de refoermas constitucionales.

La Universidad de Panamá (UP) convocó a una marcha a las 10:00 a.m. partiendo del patio de la Facultad de Humanidades hacia el Palacio Legislativo.

Los universitarios se oponen a dos puntos de estas reformas: la creación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de Educación Superior de Panamá, ya que le quitaría a las universidades oficiales la potestad de ser las fiscalizadoras de la educación superior en el país.

También se oponen a la excepción de pago de impuestos y donaciones que se otorguen a favor de las universidades, entidades culturales o científicas.

Por su parte, la Unión Nacional de Trabajadores (UGT) y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), marcharán hacia el legislativo a las 4:00 de la tarde. Ambas organizaciones consideran que las reformas son lesivas a los intereses de los trabajadores.