Concertación pide eliminar 'goles' en las reformas constitucionales

Actualizado
  • 30/10/2019 10:53
Creado
  • 30/10/2019 10:53
El gremio defendió la representatividad y participación de 23 sectores en la elaboración de las propuestas de reformas constitucionales.

La Concertación Nacional para el Desarrollo salió esta mañana a defender la propuesta original del paquete de reformas constitucionales. 

La Concertación cuestiona algunos aspectos que introdujeron los diputados como la creación de un fiscal superior especial para investigar a los procuradores, la investigación de los diputados por parte del Procurador de la Administración y la alteración del presupuesto general del Estado. Además, la facultad de conminar a que el presidente de la República destituya a un ministro de Estado.

"Es importante que todas las reformas sean consecuentes con el respeto a los derechos humanos de todas las personas". Esto en alusión a la propuesta presentada por los diputados en la que el matrimonio es 'solamente' entre un hombre y una mujer.

Enrique De Obarrio, quien presidió el paquete de reformas constitucionales en la Concertación, indicó que el artículo sobre el matrimonio 'es innecesario'.  

La Concertación instó a los diputados a comprender que el procedimiento de reformas constitucionales implica que la ciudadanía tenga derecho a tomar la decisión final sobre temas esenciales a la función orgánica del gobierno. 

De Obarrio reiteró que la propuesta original busca acabar con la corrupción y mejorar la institucionalidad del Estado. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus