Panamá,25º

21 de Nov de 2019

Política

Concertación pide eliminar 'goles' en las reformas constitucionales

El gremio defendió la representatividad y participación de 23 sectores en la elaboración de las propuestas de reformas constitucionales. 

Rueda de prensa realizada esta mañana por la Concertación NacionalJosé Arcia

La Concertación Nacional para el Desarrollo salió esta mañana a defender la propuesta original del paquete de reformas constitucionales. 

La Concertación cuestiona algunos aspectos que introdujeron los diputados como la creación de un fiscal superior especial para investigar a los procuradores, la investigación de los diputados por parte del Procurador de la Administración y la alteración del presupuesto general del Estado. Además, la facultad de conminar a que el presidente de la República destituya a un ministro de Estado.

"Es importante que todas las reformas sean consecuentes con el respeto a los derechos humanos de todas las personas". Esto en alusión a la propuesta presentada por los diputados en la que el matrimonio es 'solamente' entre un hombre y una mujer.

Enrique De Obarrio, quien presidió el paquete de reformas constitucionales en la Concertación, indicó que el artículo sobre el matrimonio 'es innecesario'.  

La Concertación instó a los diputados a comprender que el procedimiento de reformas constitucionales implica que la ciudadanía tenga derecho a tomar la decisión final sobre temas esenciales a la función orgánica del gobierno. 

De Obarrio reiteró que la propuesta original busca acabar con la corrupción y mejorar la institucionalidad del Estado.