Panamá,25º

12 de Dec de 2019

Política

Procurador de la Administración investiga a Kenia Porcell por los "Varela Leaks"

La información de las investigaciones se dio a conocer mediante un comunicado de prensa de la entidad

Rigoberto González, procurador de la Administración.Archivo | La Estrella de Panamá

La Procuraduría de la Administración investiga a la jefa del Ministerio Público, Kenia Porcell, por la filtración de comunicaciones conocidas como "Varela Leaks".

Rigoberto González, jefe de la Procuraduría de la Administración, informó que "a raíz de las comunicaciones del expresidente de la República Juan Carlos Varela con distintas autoridades y particulares, actualmente manejan dos investigaciones".

La información de las investigaciones se dio a conocer mediante un comunicado de prensa de la entidad.

  • Carpetilla 2019-08-P contentiva a la denuncia interpuesta por Abdiel Enrique González Tejeira, en contra de Kenia Porcell, procuradora General de la Nación, por supuestos delitos contra la seguridad colectiva, contra la administración pública contra la administración de justicia, presentada el 14 de noviembre de 2019. Se ordena dar inicio a la investigación preliminar mediante la Resolución de 14 de noviembre de 2019.
  • Carpetilla 2017-04-P-R correspondiente a la reapertura de la investigación que inicia con la denuncia interpuesta por Donaldo Sousa, Rolando Villalaz, Miguel Antonio Bernal V. y otros, por deberes de servidores públicos, cuyo archivo provisional fue ordenado a través de Resolución 17 de abril de 2018. Su reapertura se ordena mediante Resolución de 14 de noviembre de 2019.
La filtración de comunicaciones entre Varela y Porcell llevó a que la jefa del Ministerio Público presentara su renuncia, que será efectiva desde el 1 de enero de 2020.