Temas Especiales

11 de Aug de 2020

Política

Cortizo abre diálogo con los partidos políticos

Los dirigentes de los partidos políticos elogiaron la iniciativa del mandatario de crear este canal de diálogo enfocado en aportar a las soluciones en temas de Estado

Cortizo espera tener al menos cuatro encuentros por año con la dirigencia de los partidos políticos.Archivo | La Estrella de Panamá

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, expresó ayer su confianza en que tanto los partidos políticos del país como la sociedad civil, junto al gobierno, se pondrán de acuerdo para aprobar algunos temas de Estado de interés para el país.

La afirmación de Cortizo se produjo después de que se reuniera con los principales directivos de los diversos partidos políticos, tanto del gobierno como de la oposición.

El mandatario calificó el encuentro como muy positivo. “Fue una reunión de país”, afirmó.

“Yo les dije a ellos... nosotros somos gobierno, algunos de ellos son de oposición, y tienen el derecho de decir cosas ...como decimos nosotros... un par de golpes. La coincidencia es que en temas de Estado yo no tengo ninguna duda de que los partidos políticos y la sociedad panameña nos vamos a poner de acuerdo”, precisó.

Al encuentro convocado por el mandatario, que duró tres horas, asistieron los presidentes de los partidos Panameñista, José Blandón; Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux; del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Francisco Alemán; del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson; el presidente del Partido Popular (PP), Juan Carlos Arango, y el presidente del Partido Alianza, José Muñoz.

Al respecto, el panameñista José Blandón manifestó que fue una iniciativa muy positiva de parte del mandatario Cortizo abrir este espacio de diálogo con la dirigencia de los partidos políticos legalmente reconocidos en Panamá.

Señaló que como presidente del panameñismo le habló al mandatario de los temas que se han discutido dentro de su partido, como las reformas constitucionales, las reformas electorales, el desempeño de la economía nacional, la disyuntiva que tiene el Ejecutivo a corto plazo de definir el salario mínimo, las reformas a la seguridad social, la seguridad ciudadana y el tema de los embalses que la Autoridad del Canal de Panamá plantea como prioritarios para el funcionamiento de la vía interoceánica.

“El presidente principalmente nos pidió opinión a todos sobre las reformas constitucionales, y yo creo que será a él a quien le corresponderá decir qué decisión va a tomar sobre ese tema”, enfatizó Blandón .

En tal sentido, el presidente del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, señaló que tuvo la oportunidad de plantear temas que preocupan tanto a su partido como al resto de los panameños, como lo son la necesidad de reactivar la economía lo antes posible, adoptar las medidas necesarias para que se generen nuevos empleos y la preocupación existente por el rumbo del proceso de las reformas al texto constitucional.

De igual manera, precisó Roux, se trataron temas como el desempleo, el agua potable, la inseguridad ciudadana y salario mínimo, entre otros.

“La gente la está pasando mal. Por otro lado, llegó el momento de hacer los cambios en el IDAAN que resuelvan el problema del agua potable ya”, añadió el dirigente máximo de este partido opositor.

En tanto, el presidente del Molirena, Francisco Alemán, detalló que el mandatario comunicó a los dirigentes de partidos políticos su intención de convocarlos al menos cuatro veces al año, para abordar los temas de interés nacional.

Se espera que la próxima reunión con los dirigentes de partidos políticos y la primera de 2020 se realice en enero próximo.