Gobierno imprime el sello del PNUD al diálogo por las reformas constitucionales

Actualizado
  • 23/12/2019 12:28
Creado
  • 23/12/2019 12:28
El Ejecutivo retirará el paquete de reformas que en enero hubieran entrado a segundo debate en la Asamblea. A partir de allí, el PNUD diseñará y facilitará un diálogo ampliado

A días de iniciar la segunda legislatura del primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, y con advertencias previas de protestas por parte de amplios sectores que rechazan la forma en que se aprobaron en primer debate, el Gobierno anunció que retirará el paquete de reformas de la Asamblea para iniciar un diálogo 'facilitado' por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En una movida que parece tener como objetivo la contención de protestas anunciadas a penas la Asamblea inaugurara las sesiones el 2 de enero, y que también trata de poner algún tipo de marca al resultado del diálogo, el gobierno firmó este lunes un Memorando de Entendimiento con el PNUD para el diseño y facilitación de dicho diálogo.

Linda Maguire, representante del PNUD en Panamá, dijo en medio de la firma que la plataforma que pondrán a disposición del país busca que  todos se sientan parte del proceso. También listó los principios del proceso:

Sin embargo, la medida ya ha polarizado —nuevamente— a la sociedad y trae a la palestra algunas críticas por el liderazgo del presidente Laurentino Cortizo. 

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, por ejemplo, rechaza lo que llama la 'peneudización' de nuestro derecho a darnos una nueva Constitución.

Cortizo por su parte, citó la página 50 de su plan de gobierno, donde subrayó que las reformas constitucionales que llevaría adelante se enmarcan en los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Allí también se comprometió a usar como base el documento que salió de la Concertación Nacional.

El el acto que se realizó este lunes en el Salón Amarillo del Palacio de las Garzas, el mandatario reiteró que 'en coordinación' con la Asamblea Nacional, retirará el paquete de reformas de la Asamblea para dar paso a un "amplio diálogo nacional, inclusivo y ordenado", que facilitará el el PNUD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus