Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Política

Proclamación de diputada Génesis Arjona enfrenta demanda de inconstitucionalidad

La magistrada Ángela Russo deberá definir si acoge o no la demanda interpuesta por Arturo Vallarino, abogado que representa a Ariel Vallarino

Presión baja, la causa del desmayo de la diputada Génesis Arjona
La diputada de Cambio Democrático Génesis Arjona.Archivo | La Estrella de Panamá

La proclamación de la diputada de la Asamblea Nacional Génesis Arjona enfrenta una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ariel Vallarino, quien fuera candidato por el partido Cambio Democrático, presentó la demanda ante la Corte.

La magistrada Ángela Russo deberá definir si acoge o no la demanda interpuesta por Arturo Vallarino, abogado que representa a Ariel Vallarino.

La Constitución Política de Panamá establece en su artículo 206 que a la Corte Suprema de Justicia le corresponderá "investigar y procesar a los diputados".

Arjona es diputada en el circuito 8-9, que comprende los corregimientos de Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba y Las Cumbres.

Vallarino presentó, en el 2019, un recurso en el Tribunal Electoral para evitar que Arjona fuera proclamada como diputada.

La jueza primera electoral, Linda Domínguez, rechazó la impugnación contra la proclamación y Arjona es actualmente diputada junto a Alina González y Tito Rodríguez.