Pleno se declara en sesión permanente para discutir veto a ley de moratoria

Actualizado
  • 17/06/2020 00:00
Creado
  • 17/06/2020 00:00
El pleno de la Asamblea Nacional se declaró la tarde de este martes en sesión permanente hasta aprobar o rechazar el veto presidencial al proyecto de ley 287 de moratoria bancaria.

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró la tarde de este martes en sesión permanente hasta aprobar o rechazar el veto presidencial al proyecto de ley 287 de moratoria bancaria.

La sesión empezó en horas de la mañana el segundo debate a este veto con opiniones diversas, pero todos a favor de que se apruebe una moratoria en favor de las personas que se han visto afectadas económicamente, ya sea porque se les han suspendido sus contratos, han sido despedidos de sus trabajos o porque se les ha reducido el salario.

El proyecto 287, entre otras medidas, planteaba una moratoria bancaria por 90 días prorrogables, y el acuerdo pactado entre el Ejecutivo y los bancos extiende esta moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020, propuesta que fue incluida por el Ejecutivo como una propuesta de modificación al proyecto 287. También se proponía un bono solidario que recibirán los trabajadores formales a los cuales se les han suspendido provisionalmente sus contratos laborales o han sido cesados de su relación formal o los trabajadores informales que se han visto afectados por la pandemia.

El Ejecutivo objetó esta moción debido a que se fija un gasto no presupuestado sin que se haga referencia a la renta sustitutiva para respaldarlo, de conformidad con lo que establece el artículo 276 de la carta magna.

Tras la lectura de esta propuesta, el vicepresidente de la Asamblea, el diputado Tito Rodríguez, quien presidía el debate, dio por culminada la primera vuelta de intervenciones y convocó para mañana miércoles a las 10:00 a.m. al pleno para continuar con la segunda vuelta, para la cual están anotados los diputados Alaín Cedeño, de Cambio Democrático, y el diputado independiente Juan Diego Vásquez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus