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26 de Oct de 2020

Política

Excandidatos presidenciales abogan por financiamiento 100% público para campañas

Cinco excandidatos presidenciales coincidieron en el Foro por la Transparencia y el Gobierno, organizado por la Universidad de Panamá

Tribunal Electoral
El Artículo 193 del Código Electoral establece la Contribución del Estado para los gastos de los Partidos Políticos.Archivo

Los candidatos a la presidencia de la República en las elecciones de 2019 abogaron para que las campañas políticas sean financiadas 100% con fondos públicos, para evitar que el dinero privado pueda establecer la agenda.

Cinco excandidatos presidenciales coincidieron en ese punto en el Foro por la Transparencia y el Gobierno, organizado por la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá. Las opiniones de los candidatos se detallan según lo estructurado por la Universidad de Panamá.

José Isabel Blandón, quien fue el candidato por el Partido Panameñista, está de acuerdo con que el financiamiento sea 100% público principalmente en la campaña presidencial.

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Balndón recordó que en las pasadas elecciones hubo mucho vacío e incumplimiento en las campañas de los diputados.

Por su parte, Ana Matilde Gómez quien buscó la Presidencia por la libre postulación asegura que “el financiamiento privado es un elemento de corrupción”.

La excandidata presidencial sostiene que no se cuenta suficiente digitalización en pleno Siglo XXI.

El excandidato presidencial por la libre postulación y líder de la agrupación Movimiento Otro Camino, Ricardo Lomabana, está totalmente de acuerdo con que el financiamiento para las campañas políticas sean 100% con fondos públicos.

“Para que esto se logre se debe modificar el Código Electoral”, recordó Lombana, que agregó que si no se logra se debe bajar el tope que pueden donar el sector privado a las campañas políticas.

El candidato presidencial por el desaparecido partido Frente Amplio por la Democracia, Saúl Méndez, aseguró que”el financiamiento privado no hay control”.

“Se requiere una reforma integral”, sugirió el excandidato presidencial del FAD, que ya inició el proceso para la recolección de firmas y estar nuevamente en las elecciones de mayo de 2024.

Méndez está de acuerdo que el subsidio sea administrado por el Tribunal Electoral y que sea limitado.

Rómulo Roux, el candidato presidencial por Cambio Democrático, asegura que el “Tribunal Electoral no tiene los mecanismos para fiscalizar que se cumplan las leyes en el Códio Electoral”.

El excandidato presidencial agregó que los donantes están buscando favores y es de la opinión que se debe buscar la equidad.

Los excandidatos presidenciales coincidieron que el Tribunal Electoral tiene debilidad para cumplir las normas del financiamiento privado.

El artículo 193 del Código Electoral establece que la Contribución del Estado para los gastos de los partidos políticos y de los candidatos de libre postulación la hará el Tribunal Electoral, a través de un financiamiento electoral previo a las elecciones y un financiamiento electoral posterior a las elecciones.

Para los partidos políticos el 96.5 % del monto correspondiente al 50 % se asignará a todos los partidos políticos que subsistieron.

El reparto fijo igualitario será del 25 %, por partes iguales, a cada partido constituido. El reparto proporcional del 75 % restante se distribuirá entre los partidos políticos con base en el promedio de votos obtenido por cada uno en las cuatro elecciones (presidente, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento), en la última elección general.

Para los candidatos por libre postulación. El 3.5 % del monto correspondiente al 50 % se repartirá entre todos los candidatos que hayan sido reconocidos por el Tribunal Electoral y en función de los adherentes inscritos por cada uno de ellos. El financiamiento preelectoral estará destinado a cubrir los gastos de campaña electoral y se les entregará en un solo pago dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que haya quedado en firme el reconocimiento.

Para ilustrar presentamos detalle de los partidos políticos que recibieron financiamiento preelectoral iniciando desde la elección del año 1999, cuando fue instituido por primera vez el financiamiento público: $6 millones (1999-2004) , $8 millones (2004-2009), $13 millones (2009-2014), $27 millones (2014-2019), $44 millones (2019-2024).