Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Política

'Hay una disputa en el PRD que todavía no se ha resuelto': González

Pedro Miguel González, quien ocupa el cargo de secretario general del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), la posición más emblemática de este colectivo político, anunció que no tiene “ninguna intención” de reelegirse si se llega a un consenso para que a partir del próximo congreso se tenga una dirección política institucional, que no responda a liderazgos electorales individuales.

Pedro Miguel González, quien ocupa el cargo de secretario general del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), la posición más emblemática de este colectivo político, anunció que no tiene “ninguna intención” de reelegirse si se llega a un consenso para que a partir del próximo congreso se tenga una dirección política institucional, que no responda a liderazgos electorales individuales.

Pedro Miguel González es secretario general del PRD, la máxima figura del colectivo.Archivo | La Estrella de Panamá

Las declaraciones las hizo González en el programa “Radiografía”, que se transmite en Eco TV, y se producen en medio de los más recientes acontecimientos ocurridos en la Asamblea Nacional, donde diputados de la bancada PRD han protagonizado acaloradas discusiones ante el debate de polémicos anteproyectos de ley.

Según González, su postura de abandonar la posibilidad de reelegirse en el cargo obedece a un tema de sacrificio para lograr un consenso dentro del colectivo político. “Hay una disputa en el PRD que todavía no se ha terminado de resolver entre los que creen en el partido electoral y clientelista que tenemos y el partido institucional, programático e ideológico que queremos”.

El próximo Congreso Nacional del PRD, donde se elegirá una nueva junta directiva del partido, está programado para octubre, pero de 2021, cuando a juicio de González se debe elegir a un secretario general institucional “que no responda a liderazgos electorales individuales o a proyectos políticos personales”.

“Ahora lo que se va a dirigir en el próximo congreso es que si mantenemos esa hoja de ruta es ese camino hacia un partido institucionalizado, programático, permanente, o nos quedamos con el partido electoral y clientelista”, señaló González.

Pedro Miguel González es secretario general del PRD desde año 2016, elegido en un Congreso Nacional que, a su juicio, fue la clave para el triunfo de las elecciones de 2019. “Ese va a ser el gran debate en el congreso, si alguna corriente insistiera en ese partido electoral y clientelistas sin duda, yo, junto a miles, decenas de miles, probablemente cientos de miles, de compañeros del partido van a apostar por la ruta que les di en el año 2016 con las que regresamos al gobierno”, agregó.

Rubén Murgas, miembro fundador del PRD, comparte la postura de Pedro Miguel al destacar que no debe llegar a la Secretaría General del colectivo una figura con intereses particulares, sino que responda a los intereses del partido. “La primera regla que debe tener un partido es que no llegue nadie que quiera ser, sino el que todos quieren que sea”, destacó.

Murgas dijo que la tragedia en el PRD ha sido escoger a personas que quieren perpetuarse en los cargos, lo que ha generado diferencias en el colectivo.

Son esas diferencias señaladas por Murgas a lo interno del PRD, que se describen en los medios de comunicación y las redes sociales, que asegura Pedro Miguel González se han ido resolviendo, pero muy lentamente.

Puso como ejemplo su relación con el actual presidente del PRD y diputado de la Asamblea Benicio Robinson, con quien asegura ha llevado marcadas diferencias desde hace 25 años y que actualmente está en sus mejores momentos de armonía.

Señaló que lleva una buena comunicación con el presidente Laurentino Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrillo, sin embargo, reconoció que en estos momentos hay una “situación novedosa e incómoda” que no la teníamos en los gobiernos anteriores de los expresidentes Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Martín Torrijos (2004-2009).

Indicó que para esa época se tomaron decisiones difíciles, pero se lograron los propósitos debido a “alineamientos estratégicos” gracias a la sinergia entre el gobierno y el partido. Detalló que el éxito consistía en que la bancada del PRD en la Asamblea estaba subordinada al partido y no al Ejecutivo.

“Es un error querer conducir los esfuerzos de la bancada del PRD desde el Ejecutivo, y no es dable en una democracia”, agregó el secretario general del PRD.

“Hay un PRD que reclama su espacio en la gestión del gobierno y no ha podido incorporarse...” aunque más del 60% de los miembros se ha incorporado al gobierno, agregó el líder del partido con mayor cantidad de adherentes del país.