Reformas electorales irían a la AN en enero 2021

Actualizado
  • 04/12/2020 00:00
Creado
  • 04/12/2020 00:00
Las sesiones para la discusión de las reformas electorales se extenderán hasta mediados de enero de 2021. Y posteriormente serían presentadas a la Asamblea Nacional en la última semana de enero del próximo año.

Las sesiones para la discusión de las reformas electorales se extenderán hasta mediados de enero de 2021. Y posteriormente serían presentadas a la Asamblea Nacional en la última semana de enero del próximo año.

Los magistrados del Tribunal Electoral aspiran a terminar en este mes el debate de las reformas.

“Sobre la solicitud que han hecho los miembros del foro (Foro Ciudadano pro Reformas Electorales), los magistrados hemos decidido otorgarle dos semanas mínimo y no la totalidad del mes de enero”, explicó Alfredo Juncá, magistrado del Tribunal Electoral y presidente del Comité Nacional pro Reformas Electorales.

Además, para avanzar en el debate de los temas se realizarían sesiones extraordinarias en diciembre. El organismo busca avanzar en la discusión de los temas propaganda, la campaña, la forma de votar en los circuitos plurinominales, adjudicación de curules, equidad de género, y fuero y justicia electoral.

En la reunión sostenida ayer, la comisión de reformas aprobó otorgar el 85% del monto correspondiente al financiamiento preelectoral a los partidos políticos que participen en las elecciones para que sean invertidos en propaganda y gastos de campaña. Cerca de las 7:00 de la noche de ayer, los miembros del organismo continuaban con la discusión de los artículos del proyecto de reformas al Código Electoral.

Al finalizar las elecciones generales se instala la mesa de la CNRE para revisar la ley electoral y realizar las adecuaciones con base en los errores encontrados en los pasados comicios. La mesa fue instalada el 17 de enero de 2020.

Los comisionados con derecho a voz y voto son el Tribunal Electoral (solo vota en caso de empate), el representante de cada partido político, el representante de los ciudadanos elegidos por libre postulación, el representante de cada una de las cuatro áreas que integran el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales ante la CNRE.

Otras entidades con derecho a voz son el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Nacional, la Fiscalía General Electoral, la Defensoría del Pueblo, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de Panamá, el Foro Nacional de Juventudes de Partidos Políticos, la Asociación de Estudiantes Universitarios y el Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus