Ejecutivo reglamenta la Ley de Régimen de Asociación Público-Privada

Actualizado
  • 05/01/2021 00:00
Creado
  • 05/01/2021 00:00
Aprobada el 31 de diciembre de 2020, la ley de APP es un incentivo para la inversión privada, el desarrollo social y la generación de empleos

Este lunes, el Ejecutivo dio a conocer sobre la sanción de la reglamentación de la Ley 93 de septiembre de 2019, sobre el régimen de la Asociación Público-Privada (APP), con la finalidad de que el desarrollo sea como incentivo para la inversión privada, el desarrollo social y la generación de empleo.

El comunicado destaca: “la ley APP crea un marco institucional y técnico con entidades coordinadoras y ejecutoras que tendrán la responsabilidad de evaluar iniciativas de proyectos APP”.

Para la primera fase de proyectos estiman posibles inversiones de más de $1,500 millones, los que contribuirán a la reactivación económica, mejorar la calidad de vida de los panameños y a la creación de 10,000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Les corresponderá a las entidades públicas evaluar y presentar a consideración del ente rector APP las iniciativas de proyectos APP, así como administrar su cartera de proyectos aprobados.

“A través del mecanismo de APP, solo podrán realizarse proyectos cuando el análisis del informe técnico requerido por la Ley 93 demuestre los beneficios de los mismos, que deberán estar alineados con el plan estratégico de gobierno, el plan quinquenal de inversiones y los elementos de elegibilidad y aprobación de proyectos de APP definidos en la Ley 93 y su reglamento”, precisó el escrito.

El reglamento también regula los mecanismos y procedimientos para estudiar la factibilidad de los proyectos, desde fases iniciales hasta etapas más avanzadas, abarcando los análisis de impacto económico-social, costo-beneficio, distribución de riesgos, indicadores de servicio, sostenibilidad técnica, financiera, legal, ambiental, entre otros.

En el documento hacen referencia al discurso del 2 de enero de 2021 del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien señaló que en esta primera fase hay tres iniciativas de proyectos APP por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Los proyectos que evalúa el MOP bajo la modalidad APP son: un programa de mantenimiento por estándar, abarcando 2,000 km de carreteras y rutas que representan el 80% del transito del país. Se proyecta que en los próximos meses se estará licitando el primer tramo del programa, la carretera de Chepo-Cañita-Agua Fría-Yaviza, con una longitud de 247 km. Posteriormente, se estarán licitando otros tramos del programa.

El segundo proyecto es la carretera que conecta los distritos de Arraiján y La Chorrera, conocida como “vía costanera”; y por último el corredor norte de David.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus