Ulloa le debe una explicación al país, la conclusión de los abogados y políticos

Actualizado
  • 25/02/2021 10:29
Creado
  • 25/02/2021 10:29
Previo a la designación Eduardo Ulloa fue sometido a una evaluación psicométrica y entrevistas personales con el presidente de la República

La carta de renuncia de Eduardo Ulloa Miranda, como Procurador de la Nación, ha dejado interrogantes, pues su salida ocurre en medio de un escándalo que sacude al país sobre maltratos y abusos a menores de edad en albergues que investiga la entidad.

A la renuncia irrevocable de Ulloa a su cargo, que ocupaba desde enero de 2020, se le debe agregar que previo a su designación pasó por una evaluación psicométrica y entrevistas personales con el presidente de la República.

A juicio del analista y constitucionalista Ernesto Cedeño, el próximo Procurador General que nombre el Ejecutivo debe tener “la integridad, independencia y el valor, para poner en orden la casa. Requerimos que haya certeza del castigo, para lo cual se requiere a un Ministerio Público eficiente en el ejercicio del cargo”.

La carta de Ulloa se conoció en las cuentas oficiales del Ministerio Público, junto a un video que explicaba las razones.

Sin embargo, Cedeño afirma que ha “oído como 4 veces el video para tratar de comprender, la renuncia del Procurador. La crítica ciudadana no debió motivar una renuncia de un alto cargo. Uno debe aprender a rendir cuentas y además, debió proponer cambios en el sistema y no hemos sabido que lo haya hecho”.

Las evaluaciones psicométrica para la elección del jefe del Ministerio Público contó con pruebas de alta tecnología, además de pruebas de razonamiento críticos para conocer las actitudes de trabajo de cada uno de ellos.

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, aseguró que "hoy estamos inmersos en un sistema colapsado, ese sistema de administración de justicia está atrasado en la década de los 80, donde el funcionamiento del Estado rendía tributo a otra forma de sociedad”.

Ulloa Miranda completaría un período de cinco años -desde el 2 de enero de 2020 hasta el 2 de enero de 2025- que quedó vacante tras la renuncia de Kenia Porcell, por el escándalo de los Varela Leaks.

“No importa el rostro de la persona que se vaya a sentar, se sienta en medio de un sistema colapsado. No hemos tenido la valentía de reconocer que la administración está fracasada, por el abandono de largas décadas”, precisó Arauz.

Por su parte, Ricardo Lombana, excandidato a la Presidencia de la República, señaló que "la renuncia del Procurador Ulloa en medio del escándalo de horribles abusos contra nuestros niños, para mi, es el anuncio de la impunidad con la que querrán encubrir lo ocurrido". "La sociedad panameña no puede permitir que esto pase. No se saldrán con la suya, ya está bueno”, enfatizó Lombana. 

Mientras que, José Isabel Blandón sostiene que “la renuncia del Procurador General de la Nación, sin razón aparente, no es un hecho menor. Eduardo Ulloa debe explicar claramente sus razones. No puede quedar en el ambiente de que hubo presiones indebidas o algo turbio en esto”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus