Recolección de firmas para Constituyente Paralela se podrá hacer por medio de una App

Actualizado
  • 13/04/2021 11:15
Creado
  • 13/04/2021 11:15
El Decreto 8 de 5 de abril de 2021, emitido por el Tribunal Electoral (TE), reglamentó el uso de una aplicación con validación biométrica en dispositivos móviles

Las agrupaciones que intenten la recolección de las 581 mil firmas exigidas como mínimo para convocar a una constituyente paralela podrán hacerlo mediante una App, que validará la información biométrica.

El Decreto 8 de 5 de abril de 2021, emitido por el Tribunal Electoral (TE), reglamentó el uso de una aplicación con validación biométrica en dispositivos móviles para la recolección de firmas de respaldo para la convocatoria a una Asamblea Constituyente Paralela por iniciativa ciudadana.

La aplicación con validación biométrica desarrollada por el TE funcionará los 7 días de la semana, de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

Estos dispositivos móviles solo podrán ser utilizados por los activistas acreditados ante el TE.

Los integrantes de la iniciativa popular podrán tener acceso y uso al APP, solamente a través de los activistas que acrediten ante la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE), siempre y cuando cumplan con los requerimientos.

Las agrupaciones que deseen utilizar esta opción debe proveer tablets o celulares, bajo sus propios medios, y para salvaguardar la seguridad del proceso y los datos, deberán costear las licencias de administrador de dispositivos móviles que así disponga el TE, cuyo costo anual, a la fecha, es de aproximadamente $36 por dispositivo. Este costo será cancelado mediante cheque certificado emitido a nombre del TE.

Los dispositivos que sean utilizados para el registro de firmas de respaldo, deberán ser exclusivos para esta labor y, por lo tanto: no podrán ser de uso personal.

El software de gestión de los móviles impedirá lo siguiente: navegación al internet con excepción de los servicios de recolección de firmas de respaldo, Uso de aplicaciones de redes sociales o similares, descarga de aplicaciones adicionales al APP del TE, conexiones a laptops o similares. Se permitirá recibir y hacer llamadas a celulares.

El TE autorizó al Movimiento Justicia Social para que inicie la recolección de firmas para llamar a una constituyente paralela.

La iniciativa está dirigida por José Luis Galloway Logan, quien solicitó el 17 de marzo al TE que se reconozca su agrupación para la recolección de firmas.

El Artículo 314 de la actual Constitución Política de Panamá establece que podrá adoptarse una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyente Paralela, que podrá ser convocada por decisión del Órgano Ejecutivo, ratificada por la mayoría absoluta del Órgano Legislativo, o por el Órgano Legislativo con el voto favorable de dos terceras partes de sus miembros, o por iniciativa ciudadana, la cual deberá ser acompañada por las firmas de, por lo menos, el veinte por ciento de los integrantes del Registro Electoral correspondiente al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus