Oficiales, clases y tropas del SPI denuncian 'persecución' y supuesta muerte 'negligente' de uno de sus miembros

Actualizado
  • 19/04/2021 17:56
Creado
  • 19/04/2021 17:56
Las unidades trasladadas están en una laguna jurídica administrativa, ya que no son reconocidos ni como agentes del SPI ni de la Policía Nacional

"Arbitrariedades, persecución y desviación de poder", además de posibles conductas penales estarían contenidas en un "traslado ilegal" efectuado por el Director del Sistema de Protección Institucional (SPI), Julio Cesar Jean Louis Garrido y el Viceministro de la Presidencia, Carlos Alberto García Molino, contra más de una veintena de miembros de esa entidad, afirmó el abogado de los oficiales, clases y tropas afectados, Justino González.

Uno de estas unidades falleció por covid-19 luego de haber sido traslasdado a la Policía Nacional, traslado que según González, habría causado la "muerte negligente" de esta unidad.

González, señaló que los traslados son ilegales porque fueron autorizados sin facultad legal para ello por el Viceministro de la Presidencia, Carlos Alberto García Molino.

García Molino dio el visto bueno el pasado 27 de mayo de 2020, para que se trasladarán unos 36 miembros del SPI a la Policía Nacional.

Indicó que como consecuencia de esa "acción ilegal", falleció de covid-19, el Capitán Miguel Elías Quintero, quien fue uno de los oficiales afectados por el traslado a la Policía Nacional en agosto de 2019 y quien estaba próximo a jubilarse en mayo próximo.

Elizabeth Navarro viuda de Quintero, afirmó que fue un "acto negligente y de persecución", porque la mortalidad en el SPI es del 0%.

La viuda del oficial fallecido, a través de su abogado Justino González, reveló que ni el SPI, ni la Policía Nacional, pagaron el sepelio, alegando que no pertenecía a ninguna de las instituciones.

El jurista señaló que los oficiales, clases y tropas trasladados "ilegalmente y sin justificación legal", se encuentran en una laguna jurídica administrativa , ya que no son reconocidos ni como agentes del SPI ni de la Policía Nacional. 

"Ni siquiera son tomados en cuenta para ascensos en ninguna de estas entidades de la Fuerza Pública", precisó.

El abogado González manifestó que acreditará en los diversos procesos legales la supuesta desviación de poder, "con apariencia de legalidad y las conductas dolosas con el fin ilícito de perseguir a los enemigos del Director y Subdirector del SPI, Julio Cesar Jean Louis Garrido y el Subdirector Eric Espino".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus