17 de Sep de 2021

Política

Panameñista y Cambio Democrático sellan alianza por la constituyente

Los dos partidos más grandes de oposición, junto con el partido en formación PAIS y el Colegio Nacional de Abogados, crearon el movimiento ‘Firmo por Panamá’ que busca recolectar las firmas para la asamblea constituyente. El Tribunal Electoral, por su parte, reconoció a ‘Panamá Decide’ para iniciar el proceso de firmas

Firmo por Panamá, la coalición pro constituyente paralela
Firmo por Panamá, la coalición pro constituyente paralela.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

El Colegio Nacional de Abogados, partidos políticos, movimientos ciudadanos y estudiantes, crearon el Movimiento Firmo por Panamá .

El martes próximo presentarán el memorial ante el Tribunal Electoral para ser reconocidos y legalizados para poder iniciar la recolección de las 581 mil firmas que se necesitan para llamar a una constituyente paralela.

La reunión se dio en la sede del Colegio de Abogados y participaron los partidos políticos de oposición Cambio Democrático, Panameñismo y el Partido Alternativo Independiente Social.

“Es un movimiento amplio y busca representar al país”, aseguró Rómulo Roux, presidente de CD.

Por su parte, José Isabel Blandón líder del partido Panameñista sostiene que una “Constituyente nos debe involucrar a todos”, por lo que invitó a todos los sectores a unirse al esfuerzo de cambiar la Constitución.

José Alberto Alvarez, del partido PAÍS, informó que las reuniones para crear un grupo representativo se viene trabajando desde hace un mes y se decidió que el Colegio de Abogados ayudará porque no tiene filiación partidista.

El próximo lunes la agrupación se reunirá para ajustar los detalles de la presentación del memorándum el martes 25 de mayo.

El presidente del CNA, Juan Carlos Araúz, recordó que la convocatoria está abierta a todos los panameños y no se excluye a nadie. “El oficialismo tiene la capacidad de sumarse a los esfuerzos”, señaló Araúz, al consultarle que el Partido Revolucionario Democrático no estaba presente en la reunión.

El abogado Juan Manuel Castulovich, manifestó este miércoles su oposición a que la reforma constitucional se lleve a cabo mediante una Constituyente Paralela.

“Yo propongo que los candidatos para la próxima elección para la Asamblea se postulen sobre la base de un pliego de reformas debidamente consensuado que se venda al electorado diciéndole si yo soy electo diputado en el año 2024 me comprometo a proponer y respaldar las siguientes reformas constitucionales y si esos diputados, si el pueblo lo quiere, serán la mayoría de la Asamblea y de allí saldrá sin trauma, sin conmoción social un documento que le sirva al país, una constitución reformada para bien”, señaló Castulovich.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz Sánchez, informó que el costo del proceso constituyente podría ser de hasta $52 millones.

El magistrado Araúz detalló que el estimado de entre $15 millones y $20 millones es para cubrir los costos del referéndum, mas no de todo el proceso que origina la realización de una Asamblea Constituyente Paralela.

Además de esa suma (entre $15 millones y $20 millones), el TE requerirá de aproximadamente $22 millones para organizar la elección de los constituyentes; a lo que debe agregarse los costos que representa la instalación de la Asamblea Constituyente Paralela, que se estiman en aproximadamente $10 millones para que funcione una vez electa, los cuales también proveerá el Órgano Ejecutivo.

Para que empiecen a regir, los cambios a la Carta Magna pueden durar hasta dos años, según los propios tiempos establecidos en la Constitución vigente de 1972 y que ha tenido reformas en cinco ocasiones. Conforme al Artículo 314 de la Constitución Política, puede adoptarse una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente Paralela, que podrá ser convocada, entre otras vías, por iniciativa ciudadana, la cual deberá ser acompañada con firmas de, por lo menos, el 20% de los ciudadanos integrantes del Registro Electoral al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud, que, a la fecha consiste en 580,272 firmas.

Actualmente, el Movimiento Justicia Social es la única agrupación autorizada para la recolección de las firmas y tienen hasta el 3 de noviembre de 2021 para la colecta de las firmas exigidas por la Constitución. Adicionalmente, se mantiene la solicitud de la agrupación Panamá Decide para ser aprobada como organización autorizada para la recolección de firmas.