Temas Especiales

24 de Jul de 2021

Política

Justicia de Guatemala autorizó la formal extradición de Luis Enrique Martinelli Linares

La solicitud extradición fue hecha por la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Guatemala

Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli
Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, comparece ante un tribunal para conocer los motivos de su posible extradición a Estados Unidos.Esteban Biba | EFE

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala autorizó este martes la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares a Estados Unidos, tras la solicitud de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público del país centroamericano. 

Martinelli Linares es requerido por Estados Unidos, donde es señalado por presunta conspiración para el lavado de dinero.

El Ministerio Público de Guatemala informó este martes 25 de mayo que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente notificó que se autorizó la formal extradición de Luis Enrique Martinelli Linares, requerido por Estados Unidos por varios delitos.

Martinelli Linares, hijo del expresidente de la república Ricardo Martinelli Berrocal, es acusado de “conspiración para cometer lavado de dinero, implicando una actividad ilegal específica; conspiración para cometer lavado de dinero; lavado de dinero, y complicidad e instigación”, según detalló la Fiscalía guatemalteca.

El pasado 5 de febrero, las autoridades judiciales de Nueva York hicieron pública su acusación formal contra los hijos del ex mandatario panameño, pendientes de extradición por cargos relacionados con el lavado de dinero.

Tras conocer la decisión del tribunal guatemalteco, el ex presidente Martinelli posteó en su cuenta de tuiter un mensaje relativo a este caso.  

"Sin iniciar audiencias para discutir el tema, Juzgado de Guatemala, declaró procedente la extradición de mi hijo Luis Enrique Martinelli L. Esas violaciones ocurren porque la Cancillería panameña, no esta cumpliendo con la obligación que le impone artículo 17 de la Constitución", indicó.

Nota del Parlacen

"Hago de su conocimiento que de acuerdo, a los registros de este Parlamento, el diputado Luis Enrique Martinelli Linares, fue electo como diputado suplente al Parlamento Centroamericano por el Estado de Panamá, en el evento electoral realizado en Panamá con fecha 5 de mayo de 2019, para el periodo de cinco años, comprendido entre los años 2019-2024”, escribió escribió Francisco Ramos, secretario de Junta Directiva del Parlacen, en una nota enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en el 2020.

“La Comisión extraordinaria de Credenciales dio dictamen favorable con fecha 27 de junio de 2019, al valorar la credenciales extendida a su nombre por el Tribunal Suprema Electoral de la República de Panamá”, agrega la nota.

“A la presente fecha el diputado suplente Luis Enrique Martinelli Linares no ha sido juramentado y consta que con fecha de tres de julio del presente año, presentó en la sub sede del Parlamento en la República de Panamá, la solicitud para la finalidad", escribió Ramos, secretario de Junta Directiva.