CEN del PRD respalda estrategia del gobierno en minería, energía y puertos

Actualizado
  • 08/06/2021 17:24
Creado
  • 08/06/2021 17:24
En el tema minero y portuario la dirigencia del PRD exige una justa contribución económica al Estado panameño

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) a través de una resolución, instó al gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen a tratar los temas estratégicos como energía, minas y puertos velando por el fiel cumplimiento de los compromisos alcanzados conforme lo plantea el Programa y la Visión 20-50 como línea política del partido.

En materia de energía, en la Resolución 04 de 7 de junio de 2021 en la cual se establece la línea estratégica en temas de interés nacional, el CEN del PRD planteó que las primeras acciones concretas dentro de la estrategia para el desarrollo integral del sector eléctrico, deben tener el propósito de lograr que el pueblo panameño cuente con energía eléctrica más barata y que se genere a través de nuevas plantas de energía más limpia y confiable.

"Las inversiones para el logro de la transición energética como en la red de transmisión, redundarán en la generación inmediata de miles de empleos para la reactivación económica", señala el CEN.

En el tema de puertos según el CEN, le corresponde respaldar la responsabilidad histórica del Gobierno Nacional de asegurar la defensa y protección de los mejores intereses del Estado panameño que en momentos de una pandemia requieren de importantes compromisos como: preservación de empleos, generación de confianza en la seguridad jurídica de inversiones privadas locales y extranjeras; aseguramiento de ingresos necesarios para el Tesoro Nacional y firme apego a la normalidad administrativa vigente.

En torno a la minería, el CEN señala que a pesar de que nuestro país cuenta con una riqueza mineral inconmensurable que debe representar la oportunidad del desarrollo sostenible, esa riqueza no se traduce en los justos beneficios para la nación panameña.

Sostiene el CEN que es imperativo la unificación de esfuerzos para respaldar a estrategia del Gobierno en la formulación de una política minera que contemple la participación de las comunidades en los beneficios derivados de la actividad, asegurando su desarrollo socioeconómico, los nuevos desafíos y cambios globales en materia ambiental, de manera que sea responsable y sostenible.

También se exige una justa contribución económica y fiscal de la industria minera al Estado panameño, el fortalecimiento institucional para la correcta fiscalización que garantice el fiel cumplimiento de las leyes, las normas y los procedimientos; además de la capacitación y el perfeccionamiento del recurso humano panameño.

Ese Programa y la Visión 20-50 del partido, según el secretario general de esta agrupación política, Pedro Miguel González, "debe interpretarse como la defensa de los mejores intereses de la nación".

González indicó que en el tema portuario y minero; esperan que se logren mejores términos que los actuales, y en el energético cambiar el marco regulatorio para evitar monopolio, tal como lo hemos venido planteando y exige nuestro pueblo.

La resolución lleva la firma del presidente del partido, Benicio Robinson, la primera vicepresidenta y ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral; Doris Zapata, el secretario general, Pedro Miguel González, la segunda subsecretaria general y actual ministra consejera para el sector salud, Eyra Ruiz; la tercera subsecretaria, Rosario Turner, el cuarto subsecretario general; Crispiano Adames, el quinto subsecretario; Javier Sucre y el sexto subsecretario, Patricio Montezuma.

En la resolución también se resuelve realizar todos los esfuerzos necesarios para que el Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas, sea un mecanismo idóneo de participación de la construcción de consensos, legitimado por las más de 175,000 propuestas que desde todos los corregimientos del país se incorporaron en la plataforma abierta de participación.

"Este Pacto con la Nación panameña representa el camino correcto para alcanzar las modificaciones necesarias en nuestra constitución, sin desviarnos de los reales intereses que deben motivarnos en procura del bien común, sin personalismos, ni intenciones politiqueras disfrazadas", concluyó el CEN en su resolución.    

Lo Nuevo
comments powered by Disqus