Panameñismo cuestiona 'manejo opaco' del Gobierno en temas mineros, puertos y energía eléctrica

Actualizado
  • 09/06/2021 18:35
Creado
  • 09/06/2021 18:35
El panameñismo indicó que no pueden ignorar la preocupación que embarga a miles de familias panameñas, ante el pronto vencimiento de la "moratoria"

El Directorio Nacional del Partido Panameñista hizo un llamado al Gobierno Nacional para que presente un plan de "coherente " de reactivación económica, al tiempo que expresó su preocupación ante el "manejo opaco y poco profesional" del Gobierno en temas como la concesión de los puertos de Cristóbal y Balboa; las concesiones mineras y más recientemente, la concesión de NG Power.

En un comunicado el Directorio Panameñista ante la situación de crisis que atraviesa el país, expresaron que la principal prioridad nacional debe ser el proceso de vacunación.

Indican que es importante hacer todas las diligencias necesarias, sumando el apoyo del sector privado, para vacunar a la mayor cantidad de personas con celeridad. "Esto ayudaría tanto a disminuir la cantidad de contagios y muertes como a dinamizar la economía".

Por otro lado, reiteraron el llamado al Gobierno Nacional a que presente al país un plan "coherente y detallado" para la reactivación económica y que se convoque, con urgencia, a una Mesa Permanente de Trabajo para consensuar acciones a corto y mediano plazo.

"Lo primero que debe ocurrir es una reducción drástica del gasto público para destinar esos recursos a proyectos de inversión pública que pongan dinero a circular y generen empleos", señala el partido opositor.

De igual manera, el Directorio Nacional Panameñista comparte la preocupación expresada por diversos sectores ante el manejo "opaco y poco profesional" que este Gobierno ha tenido, con respecto a 3 temas sensibles para la economía nacional: la concesión de los puertos de Cristóbal y Balboa; las concesiones mineras y más recientemente, la concesión de NG Power. "En ninguno de los 3 casos se ha antepuesto el interés del país sobre los intereses privados", advierten.

Tambi´én plantean que no pueden ignorar la preocupación que embarga a miles de familias panameñas, ante el pronto vencimiento de la llamada "moratoria".

"Tanto el Presidente Cortizo como la Superintendencia de Bancos y la Asociación Bancaria deben anunciar pronta y oportunamente qué sucederá, a partir del 1 de julio, con los créditos de las personas que se han quedado sin trabajo o siguen con contratos suspendidos a consecuencia de la pandemia y del mal manejo económico de este Gobierno", destaca el ente panameñista.

Recordaron además que hoy 9 de junio se cumplen 50 años de la desaparición forzada del Padre Héctor Gallego por parte de la dictadura y 34 años de la fundación de la Cruzada Civilista, hechos que marcaron la historia de nuestro país.

"Llegó la hora, para que inspirados en el ejemplo de la lucha civilista, emprendamos una nueva gesta por adecentar nuestro país y dotarnos de una nueva institucionalidad, a través de una Asamblea Constituyente, convocada por el pueblo con el poder de su firma".

Consideran que la Constituyente es la principal herramienta que aquí y ahora se dispone para empezar a conseguir entre todos que el cambio que anhelamos y merecemos sea una realidad. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus