TE y diputados, sin lograr acuerdo para aumentar el subsidio preelectoral a candidatos independientes

Actualizado
  • 27/09/2021 15:42
Creado
  • 27/09/2021 15:42
La discusión del proyecto de ley que reforma el Código Electoral se retoma el miércoles 29 de septiembre

En las elecciones de 2024, los candidatos independientes se distribuirán el 3.5% del subsidio electoral, mientras que los partidos políticos el 96.5%.

Los diputados y los magistrados del Tribunal Electoral no logran un consenso en la mesa técnica que revisa los cambios al Código Electoral para aumentar este subsidio del Estado destinado a las candidaturas independientes.

La propuesta de reforma al Código Electoral presentada por el TE en el tema del financiamiento electoral, era pasar de un 3.5% a un 15%. Sin embargo, no hubo consenso.

El artículo 193 del Código Electoral establece que la Contribución del Estado para los gastos de los Partidos Políticos y de los candidatos de libre postulación la hará el Tribunal Electoral, a través de un financiamiento electoral previo a las elecciones y un financiamiento electoral posterior a las elecciones.

Un 3.5 % del monto correspondiente al 50 % se repartirá entre todos los candidatos que hayan sido reconocidos por el TE y en función de los adherentes inscritos por cada uno de ellos.

El financiamiento preelectoral estará destinado a cubrir los gastos de campaña electoral y se les entregará en un solo pago dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que haya quedado en firme el reconocimiento.

“Habíamos sustentado con algunos datos estadísticos el por qué del aumento de 3.5% a 15% del financiamiento a los candidatos de libre postulación. No es un aumento caprichoso. Hay explicaciones científicas. Pero no hubo consenso”, aseguró el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, al finalizar la cuarta reunión entre el tribunal y el Legislativo.

Otro de los temas abordados por la mesa técnica fue el fuero penal electoral y laboral.

Los diputados y el TE finalizaron con la revisión de los dos bloques aprobados por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, que generó manifestaciones y un llamado por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Culminada la revisión de la mesa técnica, se anunció que la Comisión de Gobierno retomará la discusión del proyecto de Ley 544 de Reformas Electorales a partir del miércoles 29 de septiembre.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Víctor Castillo, detalló que se logró un 75% de consenso en los temas abordados y se va a continuar con el debate desde el próximo miércoles, 29 de septiembre.

En la discusión del proyecto de ley en la Asamblea Nacional, según el presidente del TE, se continuará discutiendo el tema del fuero penal electoral, sobre el cual presentarán una propuesta.

“Sobre el fuero penal electoral, el cual es un tema sensitivo en este proyecto de reformas, estamos trabajando en preparar una redacción, una propuesta de parte de los miembros de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales, que estaremos conversando y debatiendo con los magistrados en la sesión que se reanuda el miércoles, así que tenemos pendiente ese tema”, manifestó el presidente del TE.

Se reincorpora en el proyecto de ley el uso de los medios digitales con validación biométrica para la recolección de firmas de respaldo.

Para la rendición de cuentas e informes y registros de gastos de campaña, se determinó hacer una división de los candidatos de acuerdo con la cantidad de electores en la circunscripción.

Los candidatos que aspiren a un cargo en circunscripciones con menos de 10 mil electores, llevarán un registro de sus ingresos y gastos de campaña y deberán presentarlos ante el Tribunal Electoral, bajo la gravedad de juramento. Los candidatos de circunscripciones con más de 10 mil electores en adelante deben presentar sus informes ante el TE, con el respaldo de un contador público autorizado y un tesorero.

El TE convocará, reglamentará, fiscalizará y financiará la elección de los primeros convencionales de los partidos políticos en formación y la organización de su convención constitutiva, en la cual se elegirán los primeros directivos y dignatarios, garantizando la paridad de género (50 % de hombres y 50 % de mujeres).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus