Culmina periodo para buscar firmas para la constituyente paralela a los tres primeros grupos

Actualizado
  • 26/12/2021 16:00
Creado
  • 26/12/2021 16:00
El grupo Movimiento Nueva Voz se encuentra en estos momentos en periodo de trámite en el TE para recoger firmas

A los tres grupos autorizados por el Tribunal Electoral (TE) para recopilar 580,742 firmas con el fin de convocar una constituyente paralela se les venció el término para llegar a su meta.

El grupo Movimiento Justicia Social recogió 320 firmas (el periodo venció el 3 de noviembre de este año); mientras que el Movimiento Ciudadano Panamá Decide recopiló 5,005 rúbricas (su tiempo acabó el pasado 15 de diciembre) y Firmo por Panamá recaudó 11,708 (el 22 de diciembre expiró su término para llegar a la meta).

En total se recogieron 17,033 firmas, de las cuales el 68 % representan a Firmo por Panamá, el 29 % a Movimiento Ciudadano Panamá Decide y el 2 % al Movimiento Justicia Social.

El grupo Movimiento Nueva Voz se encuentra en estos momentos en periodo de trámite en el TE para recoger firmas.

Conforme al Artículo 314 de la Constitución Política, puede adoptarse una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente Paralela, que podrá ser convocada, entre otras vías, por iniciativa ciudadana, la cual deberá ser acompañada con firmas de, por lo menos, el 20% de los ciudadanos integrantes del Registro Electoral al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud, que, a la fecha consiste en 580,272 firmas.

Según la disposición constitucional, el TE solamente interviene en este proceso de reforma, en tiempos y etapas claramente definidas por la constitución, no por la institución. Por lo tanto, la actuación es gradual, según se vaya cumpliendo con las diversas etapas.

La reglamentación del sistema de elección de constituyentes se debe hacer una vez se alcance la cantidad de firmas requeridas. El tribunal debe acoger la iniciativa y hacer convocatoria a la elección de constituyentes, en un término no menor de tres meses ni mayor de seis meses desde la formalización de la solicitud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus