Solís: 'Estamos para evitar las tentaciones de la corrupción'

Actualizado
  • 06/01/2022 00:00
Creado
  • 06/01/2022 00:00
Según Gerardo Solís, en la administración del excontralor Federico Humbert la Contraloría estaba sin visión clara, “no tenía rumbo, no tenía credibilidad ciudadana y no tenía confianza”
Solís compareció este miércoles ante el pleno de la Asamblea Nacional para rendir un informe de su gestión.

El contralor general de la República, Gerardo Solís, aseguró que está en el cargo “para evitar las tentaciones de la corrupción”, tras rendir este miércoles un informe de su gestión ante el pleno de la Asamblea Nacional.

“Cuando me nombraron, me comprometí a una gestión neutral, imparcial, objetiva, independiente, sin convertir a la Contraloría en un poder por encima de ningún órgano del Estado”, dijo.

Sostuvo que desde que tomó posesión, su visión como contralor era recuperar la institucionalidad, salvaguardar la credibilidad y la confianza ciudadana en la Contraloría, a través de una cultura de corrección que, asegura, significa hacer lo correcto. “Otra vertiente de esa cultura es corregir lo incorrecto”, señaló.

“Estamos aquí para aportar a la dinamización de la economía, a orientar a la gestión de los órganos del Estado, y estamos aquí para evitar las tentaciones de la corrupción. Los fiscalizadores están entrenados a no dejarse meter goles”, subrayó.

Aseguró que hace dos años, durante la administración del excontralor Federico Humbert, la Contraloría estaba sin visión clara. “No tenía rumbo, tenía escasa aplicación de planes de desarrollo, sin participación de los mandos directivos y medios. Solo recibían órdenes superiores intentando el culto a la personalidad, con crisis de identidad, con crisis de valores subutilizando las cualidades del personal, que es lo más importante y lo más valioso de la Contraloría. No tenía credibilidad ciudadana, no tenía confianza, estaba en gran riesgo reputacional. Esas fueron las palabras de muchos funcionarios de la Contraloría”, precisó.

Solís también se refirió a los refrendos en la nueva normalidad de al menos 2 mil 199 proyectos, entre los cuales señaló la construcción del nuevo Hospital del Niño, que asegura costará $150 millones menos de lo que se iba a licitar inicialmente. Además, mencionó la extensión del Metro hasta Villa Zaíta, la línea 3 del Metro, la adquisición de las vacunas Pfizer y AstraZeneca, entre otros.

También, dijo, se refrendó la reactivación de la Ciudad Hospitalaria, la reactivación del hospital Amador Guerrero, el hospital modular y el hospital covid de la CSS.

Por otro lado, manifestó que la Contraloría de la República ha tenido una ejecución presupuestaria excelente durante los últimos 6 años, que ha sido en promedio un 95%. Aún con pandemia, destacó, la ejecución ha sido esta vez de un 96,5%.

Detalló además que en 2020, con el 19% el personal de fiscalización y la Contraloría General, revisaron para refrendo 870 mil 404 documentos de afectación fiscal que acumula con su respectivo registro y para refrendo en las diferentes fases de la ejecución presupuestaria del gasto público por un costo total de $53 mil 421 millones.

Agregó que solo el Despacho Superior revisó 5 mil 819 documentos por $32 mil 999 millones en 2020, y en 2021 se revisaron para refrendo 909 mil 569 documentos más que el año anterior, pero esta vez por menos dinero $47 mil 800 millones. Juntos en los dos periodos revisamos 1 millón 779 mil 973 documentos por un monto de $101 mil 261 millones. En 2021 solo el Despacho Superior refrendó 6 mil 606 documentos por $27 mil 793 millones.

Además, defendió el incremento de la planilla estatal en el actual periodo gubernamental y sostuvo que el monto que se paga mensualmente a diciembre pasado era de $528 millones al mes.

“La planilla del Estado hoy tiene 290 mil 776 servidores públicos que incluye a los de la Asamblea”, destacó.

Explicó que el monto que se paga mensualmente es de $528 millones al mes. Eso representa, planteó, que en su periodo como contralor esa planilla ha aumentado con relación al contralor anterior solo 4% más en funcionarios y en dinero 13% más.

Sostuvo que si se proyecta a los cinco años de este periodo, estarán llegando casi a un incremento de la planilla del Estado del 9% y en dinero un 26% más de lo que se recibió cuando llegó a la Contraloría.

No obstante, señaló que en diciembre de 2019 cuando terminó la gestión el excontralor Humbert, los empleados estatales eran 279 mil 288 y la planilla costaba $464 millones.

“Eso significa que con respecto a la planilla que le dejó la excontralora Gioconda de Bianchini, en esta última administración de Humbert aumentó 17% el personal del Estado y en dinero aumentó 61% en comparación con la planilla que dejó Bianchini. Si hacemos la proyección de nosotros, con suerte en los cinco años llegaremos al 9%”, afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus