Temas Especiales

27 de May de 2022

Política

Mujeres de partidos políticos presentan demanda de inconstitucionalidad contra nueva ley electoral

Según las demandantes, algunas líneas del artículo 308-I, violan los artículos 1,4, 19, 20, 131 y 138, de la Constitución Nacional.

mujeeres
El recurso fue interpuesto por la abogada, Betsaida Guerrero, en representación de la presidenta Xiomara Pinilla Pomares, presidenta actual y representante legal de la organización.Cedida

Miembros del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP), presentaron este lunes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 247 de 2021 que reformó el Código Electoral.

Según el recurso legal, el último párrafo del artículo 308-I de la Ley 247 que reforma el Código Electoral, publicado en la Gaceta Oficial 29403-A del 22 de octubre de 2021, viola al menos (5) cinco artículos de la Constitución Panameña, por lo que solicitan que este punto sea declarado nulo.

El artículo artículo 308 I establece que: "La participación política se regirá por el principio participación igualitaria de mujeres y hombres en los procesos electorales internos y generales para la composición, tanto en las estructuras orgánicas internas como en las postulaciones a los cargos de elección popular de los partidos políticos, así como de los partidos en formación, en cuanto a las postulaciones de delegados o convencionales para los congresos o convención constitutiva. Toda postulación de precandidatos o precandidatas, candidatos y candidatas estará compuesta de un principal de un género, acompañada de un suplente de otro género. Los partidos políticos postularán 50% de mujeres y 50% de total de los cargos principales de diputados, alcaldes, representantes de corregimientos y concejales, correspondiente a cada provincia. En los casos en que la participación femenina, de manera comprobada por la Secretaria de la Mujer del partido, sea inferior a la paridad y participación establecida en esta norma, los partidos políticos podrán completarlo con otros aspirantes a los respectivos cargos".

El recurso fue interpuesto por la abogada, Betsaida Guerrero, en representación de la presidenta Xiomara Pinilla Pomares, presidenta actual y representante legal de la organización.

Según las demandantes estas líneas antes mencionadas, violan los artículos 1,4, 19, 20, 131 y 138, de la Constitución panameña.

La abogada Guerrero, quien actualmente es Secretaria de Organización de FONAMUPP, manifestó que el recurso se presenta en atención al derecho de igualdad de las mujeres. “El Foro siendo parte activa de la Comisión de Reformas Electorales, viendo el resultado aprobado en la Asamblea Nacional no le queda más que recurrir a este recurso de inconstitucional de una norma que cercena totalmente los derechos políticos de las mujeres”, manifestó Guerrero.

Por su parte, la presidenta Pinilla, señaló que la lucha de FONAMUPP es histórica y no se puede ceder ante las permanentes amenazas de disminuir las capacidades políticas de la mujer. “Lo aprobado en esta ley de mantener una válvula de escape sigue atentando con la democracia del país. Este es un derecho que tenemos todas las mujeres y por el cual trabajamos como actoras en los partidos y dentro de la sociedad, este derecho a elegir y ser elegida se debe respetar”, enfatizó Pinilla.