Martinelli y Carrizo encabezan la preferencia de los panameños para la Presidencia

Actualizado
  • 19/01/2022 00:00
Creado
  • 19/01/2022 00:00
Según la encuesta Gismo Services, S.A., el posible candidato Ricardo Martinelli podría ser la figura presidencial para 2024. Dos nuevas figuras aparecen en el escenario político. Hay muchos votantes indecisos y votos en blanco
El expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014)

La intención de voto si las elecciones fueran hoy se manejó bajo la metodología del voto secreto y los resultados fueron que el 40% elige a Ricardo Martinelli como próximo presidente de la República de Panamá.

Existe una preferencia que el posible candidato Ricardo Martinelli podría ser la figura presidencial para 2024, ya que 4 de cada 10 panameños sienten cierta empatía con este candidato.

Ese es el resultado al que llegó la encuesta de Gismo Services, S.A. que es publicada mensualmente a través de La Estrella de Panamá.

Esta encuesta cubre a 1,800 participantes y se realizó en todas las provincias, incluyendo la comarca Ngäbe Buglé. Tiene un margen de error de 2,3%.

Martinelli se mantiene a la cabeza de intención de voto para las elecciones de 2024.

La encuesta se realizó del 3 al 7 de enero y fue una entrevista personal domiciliaria con simulación de voto en urna.

La siguiente figura política con más aceptación después de Martinelli, según los resultados de la encuesta, es José Gabriel Carrizo, actual vicepresidente de la República y miembro del Partido Revolucionario Democrático.

La intención de voto a menos de 30 meses de las elecciones de mayo de 2024 aún no está definida, porque el 23% de los encuestados no tiene una figura para presidente o tomó la decisión de votar en blanco.

Rómulo Roux, figura política de Cambio Democrático (CD), tiene una aceptación del 7% y los candidatos José Isabel Blandón y Ricardo Lombana tienen una aceptación del 5% cada uno.

En el mes de enero de 2022, la encuestadora incorporó una pregunta que incluye otras figuras políticas del acontecer nacional, en espera de una reacción espontánea del entrevistado.

Cuando se abre la pregunta a los entrevistados sobre otras figuras políticas que pueden ser presidente en 2024, aparecen dos nuevos actores: la diputada Zulay Rodríguez, con 7% de preferencia y también la exdiputada Kathleen Levy con 2%, esta última, se infiere que producto de la campaña interna del Partido Panameñista, es la conclusión de la encuesta.

Martinelli sigue siendo la figura política que más aceptación tiene con un 36%, le sigue Carrizo con 17%, Roux con 9%, Lombana 9%, la diputada Rodríguez 7%, Blandón 6% y Levy con 2%. Sin embargo, el 14% de los encuestados no sabe quién podrá ser presidente en las elecciones.

Del total de los entrevistados, un 29% de ellos simpatiza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD); un 17% con el partido Realizando Metas y 10% con el partido Cambio Democrático.

Finalmente, un 26% de los entrevistados no se siente identificado ni pertenece a ningún partido político.

Este estudio, como todos los que se hagan al amparo del Código Electoral, está sujeto a no reflejar la certeza de los resultados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus