Partidos políticos encienden motores con miras al 2024

Actualizado
  • 25/01/2022 00:00
Creado
  • 25/01/2022 00:00
Para el analista político Edwin Cabrera, en teoría los congresos realizados en 2022 permitirían a algunos partidos perfilar a los candidatos a representantes, alcaldes y diputados para ir a las primarias
El partido Realizando Metas (RM) se encuentra en medio del proceso de elecciones para la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de la Juventud.

A casi dos años y medio de las elecciones generales de 2024, algunos partidos políticos comienzan a organizar sus procesos internos de renovación de sus estructuras directivas, como preparativo para el gran torneo electoral.

El opositor Partido Panameñista y el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) han partido por delante en este proceso de recomposición interna, teniendo en la mira las elecciones de 2024.

El panameñismo, si llega a superar algunos escollos legales, realizará su Directorio Nacional el próximo 22 de febrero, mientras que el PRD ya anunció que su Congreso Ordinario Nacional será el 15 de mayo próximo, proceso que según sus estrategias, podría ponerlos en ventaja organizativa frente a otros colectivos políticos.

En tanto, otras agrupaciones políticas como Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), quienes por ahora han superado intentos de algunos miembros del partido para adelantar el cambio de directivos a través de convenciones extraordinarias, tienen previsto realizar la renovación de sus estructuras internas en 2023.

Mientras que en el Partido Popular (PP), su presidente Daniel Brea acaba de salir airoso de una disputa en la que intentó ser removido del cargo por parte de algunos copartidarios.

Del Partido Alianza, presidido por el exdiputado José Muñoz, es poco lo que se conoce en cuanto a lo que será su proceso interno de renovación.

Nuevos partidos avanzan su organización

Con relación a los nuevos partidos políticos reconocidos por el Tribunal Electoral, Realizando Metas (RM) se encuentra en medio del proceso de elecciones para la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de la Juventud.

Mientras que PAIS, según dio a conocer su presidente, José Alberto Álvarez, está en estos momentos en la inscripción de más adherentes, sobre todo en San Miguelito, Chiriquí y Colón. “Pero sin hacer bulla. Los números lo reflejarán”, sostuvo Álvarez.

“Estamos conversando con posibles candidatos a alcaldes, representantes y diputados. En 2022 tendremos nuestro mapa electoral completo”, afirmó el dirigente de PAIS.

En cuanto al partido Otro Camino, liderado por Ricardo Lombana, por ahora mantiene un bajo perfil.

Cabrera: 'No siempre los que pierden, se suman'

Para el analista político Edwin Cabrera, supuestamente las elecciones de delegados y posterior congreso que realice un partido político ahora en 2022, le permitirá tener “la maquinaria aceitada” hacia 2024.

De igual forma, indicó, les permitirá ir perfilando a los candidatos a representantes, alcaldes y diputados para luego llegar a las primarias, particularmente para postular al presidente de la República.

“Es decir, en teoría dirigencia, membresía y candidatos deberían quedar todos alineados de cara a las elecciones de mayo de 2024”, destacó. No obstante, consideró que la realidad es otra, ya que cada vez que se hace una primaria y/o un congreso, unos ganan y otros pierden, y no siempre los que pierden, se suman.

“A lo anterior hay que sumarle el desgaste real que tienen todos los partidos políticos (oposición y gobierno), lo que abre el espacio para que aparezca un outsider (alguien nuevo en la política), que aún no se ve en el escenario, pero que podría surgir”, precisó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus