Partido Panameñista le responde a Levy y niega que hayan decidido no hacer elecciones primarias en algunos circuitos

Actualizado
  • 13/07/2022 19:25
Creado
  • 13/07/2022 19:25
La Secretaria Ejecutiva de Asuntos Electorales del partido tildó de "falso y tendencioso" que el Directorio Nacional haya decidido ya, no hacer primarias en alguna circunscripción

Chiara Fong Morales Secretaria Ejecutiva de Asuntos Electorales del opositor Partido Panameñista calificó como "falso y tendencioso" que el Directorio Nacional de esta agrupación política esté considerando o haya decidido ya, no hacer elecciones primarias en alguna circunscripción del país, respondiendo así a una nota remitida por la dirigente panameñista y ex diputada Katleen Levy, remitida el pasado 14 de junio al presidente del partido, José Blandón Figueroa.

En su momento, el carta dirigida a Blandón, la ex diputada Levy le indica al presidente del partido que una vez realizada la apertura al proceso de elecciones de 2024 por parte del Tribunal Electoral (TE), las distintas convenciones y la ley electoral facultan a los partidos a establecer las reglas del juego a lo interno.

Agregó también que, en tal sentido, y tomando en consideración la facultad del Directorio Nacional del partido, tanto a ella como a cientos de panameñistas que tienen aspiraciones a nivel nacional, le nace una preocupación respecto a las reglas del juego que se utilizarán a lo interno de esta agrupación política.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de Asuntos Electorales del panameñismo luego de detallarle a Levy algunas normas establecidas en el Código Electoral, le respondió que está claro que será a partir de febrero del próximo año, cuando el Directorio Nacional de nuestro partido deberá convocar a las elecciones primarias para escoger a sus candidatos. "Debe ser, por lo menos, 4 meses antes de la fecha de las primarias, pero en ningún momento, podrá hacerse antes de febrero del 2023", detalló.

Agregó que las primarias son la regla general y que la decisión de hacer excepciones en algunas circunscripciones (circuitos, distritos o corregimientos), no es potestad exclusiva del Directorio Nacional ni mucho menos, del presidente del Partido. 

"Gracias a la reforma al Estatuto que aprobamos en marzo del 2021, ahora es obligatorio hacer una consulta previa con los Directorios y convencionales del área respectiva".

Destacó también que ya el Directorio Nacional ha recomendado la redacción de la reglamentación de la que habla el artículo 168 del estatuto del partido, la cual esperan aprobar en el transcurso de este mes de julio del año 2022.

"En consecuencia, es totalmente falso y tendencioso que el Directorio Nacional esté considerando o haya decidido ya, no hacer primarias en alguna circunscripción del país. Ni siquiera el Partido ha iniciado conversaciones formales o informales para la conformación de una alianza electoral con miras al 2024, momento en el cual podría conversarse sobre la reserva de postulaciones, como se ha hecho en el pasado", indicó. 

Agregó que aún en ese caso, a diferencia de ocasiones anteriores, esta decisión no recae exclusivamente en el Directorio Nacional, sino que debe consultarse antes con la dirigencia local del partido, que es la más interesada y por supuesto, la más afectada o beneficiada, por cualquier decisión que se tome sobre postulaciones, primarias y alianzas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus