CSJ inicia trámite para notificar inconstitucionalidad del fuero al expresidente Martinelli

Actualizado
  • 07/09/2022 11:29
Creado
  • 07/09/2022 11:29
El pleno de la CSJ, mediante Resolución de 11 de agosto de 2022, declaró que 'es inconstitucional' la Resolución de veintidós (22) de marzo de dos mil veintidós (2022)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó qe inició el trámite para la notificación, ejecutoria y posterior publicación en la Gaceta Oficial  de la resolución que declaró la inconstitucionalidad del fallo del Tribunal Electoral (TE) que mantuvo el fuero penal electoral al expresidente, Ricardo Martinelli.

La CSJ informó que el proceso se empezó  luego de culminar el día  6 de septiembre de 2022, la recolección de firmas y la incorporación de los tres salvamentos de voto de los magistrados José E. Ayú Prado Canals, Angela Russo de Cedeño y Cecilio Cedalise; además del voto razonado del magistrado Olmedo Arrocha Osorio.

Corte Suprema de Justicia.,

Precisó que el pasado 11 de agosto, el Pleno declaró que es inconstitucional la Resolución de 22 de marzo del Pleno del Tribunal Electoral, que dispuso revocar en todas sus partes, la Resolución N°2-2022 del 23 de febrero de 2022, dictada por la Juez Segunda Administrativa Electoral.

En su comunicado, la CSJ explicó que dicho fuero electoral penal fue levantado al expresidente de la República, a solicitud de la Juez Tercera Liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, dentro del proceso identificado con el No. 25332-2021, denominado New Business, que se adelanta en su contra por la supuesta comisión de delitos contra el patrimonio económico.

En el caso New Business, en específico,  se investiga el blanqueo de capitales o lavado de dinero de $43.9 millones que fueron depositados en la cuenta de la sociedad New Business Services Limited, para la compra de la Editora Panamá América S.A. (Epasa), con montos del Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus