Vista fiscal del casos Odebrecht detalla los pagos de supuestas coimas y la elevación de los precios de las obras

Actualizado
  • 14/09/2022 14:13
Creado
  • 14/09/2022 14:13
La jueza Baloisa Marquínez continuó la lectura de la vista fiscal que hasta el momento presenta un adelantó hasta la foja 314 de más de 800 restantes

El tercer día de la lectura de la vista fiscal de la audiencia preliminar del caso Odebrecht, este miércoles, siguió revelando nombres de políticos relacionados a la administración del 2009 al 2014, los pagos de supuestas coimas y la elevación de los precios de las obras.

El juzgado tercer liquidador de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá desarrolló la jornada matutina relatando que según la Fiscalía Anticorrupción la sociedad anónima Bayerland Taider Corp de Juan Carlos Espinoza Gimenez, fue una de las sociedad anónimas que supuestamente resultó beneficiada de dinero ilícito utilizado por la empresa Odebrecht para el soborno de funcionarios públicos al recibir $500 mil.

Según la lectura de la vista fiscal, a través de la Confederación Suiza, se conoció que en la cuenta se realizaron dos transacciones: una por un importe de $200 mil (entre julio y agosto de 2014) y otra por $54 mil (27 de abril de 2015). De la nota se deduse que el pago se efectuó a favor de una tarjeta de crédito a nombre de Rómulo Roux. Las investigaciones del Ministerio Público (MP) muestran que se podría tratar de Rómulo Alberto Roux, quien fue exministro de Relaciones Exteriores (2012 y 2013) y actual presidente del partido Cambio Democrático (CD).

Espinosa formó parte de la Secretaria de la Comisión de Elecciones Primarias del CD y realizó representación internacionales por Panamá, ahora es uno de los imputados por el delito de blanqueo de capitales.

Otros de los casos mencionados fue el de Dana Harris,quien se le señalada por participar en los actos de corrupción desde su cargo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) y su supuesta relación con asociaciones anónimas para pagar sobornos a altos funcionarios.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

Las investigaciones revelaron que Odebrecht transfirió $6.7 millones a cuentas relacionadas al Partido Panameñista.

Además se presentó el caso del imputado Carlos Ho. González, quien ocupó diferentes cargos en el Ministerio de Obras Públicas (2008 y 2014), entre esos, ser director de proyectos especiales. En su testimonio a la fiscalía dijo que era común apreciar que en el despacho del exministro Suárez a Tito Gómez y Mauricio Cort, quienes eran los coordinadores entre el MOP y los contratistas.

La fiscalía sostuvo que esta relación entre el MOP y los contratistas pudo haber iniciado el segmento de los precios elevados en el programa de reordenamiento vial de la ciudad de Panamá, que eran posible en la etapa de construcción del proyecto (proyecto por costo global o único) por la simple comparación entre la planilla de costo del contratistas y los precios normales del mercado.

Por ejemplo, se explicó, que en el proyecto de rehabilitación en la vía Domingo Díaz la empresa Odebrecht propuso unos precios globales para los principales puentes cerca de $7,500 por metro cuadrado de la carretera del puente cuando el valor en el mercado era de $2 mil a $2,500 por metro cuadrado.

“El precio aprobado para el contrato entre el MOP, la contratista y lo refrendado por la Contraloría General de la República era tres veces más del valor del mercado”, sostiene la Fiscalía.

La lectura de la vista fiscal ahondó en la relación de los hermanos Carreteros Napolitanos y el empresario Riccardo Francolini, socio del expresidente Ricardo Martinelli, en la promotora Los Andes y otras empresas.

Se hizo referencia que la relación surge por medio de la Empresa Cementera de Francolini, con supuestos pagos de coimas surgidos por Odebrecht.

La lectura de la vista fiscal busca mostrar a la audiencia cómo fue el entramada de los actos de corrupción, de acuerdo a los elementos encontrados por la la Fiscalía Anticorrupción. Después de concluir la fase de lectura le tocara a la defensa de los imputados presentar los recursos.

La jueza decretó receso en audiencia hasta las 2:00 p.m. para continuará la lectura de la vista Fiscal, que se adelantó hasta la foja 314 de más de 800.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus