Abogan por una mujer para el Tribunal Electoral

Actualizado
  • 04/10/2022 00:00
Creado
  • 04/10/2022 00:00
El viernes vence el plazo para presentar, por escrito, las observaciones sobre alguno de los 55 aspirantes al cargo de magistrado del Tribunal Electoral. Después, la Corte empieza las entrevistas
El jurista elegido para este cargo reemplazará al magistrado Heriberto Araúz, a quien se le vence el periodo el próximo 14 de noviembre.
El campamento, laborei ctotatis utae rempore t

A pocos días de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elija a un nuevo magistrado para el Tribunal Electoral (TE), diversos sectores de la sociedad civil abogan para que el nuevo inquilino de esta entidad, en medio ya de un proceso electoral rumbo a los comicios generales de 2024, esté alejado de cualquier vinculación político partidista.

Otros sectores van más allá, y esperan que además de las capacidades y de su independencia, con el próximo o próxima magistrada del TE se rompa la secuencia de 32 años seguidos de la nueva era democrática panameña, en donde solo han sido elegidos o nombrados magistrados del sexo masculino y que por fin se nombre a una mujer.

Para el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) Alfonso Fraguela, la persona que vaya a ocupar este cargo debe ser una que no esté asociada o ligada a un partido político.

“El hecho de que diga que no pertenece a un partido político o forme parte de él y renuncia 24 horas antes de postularse para decir que es independiente, es como tomarle el pelo a la justicia, y no sé si los magistrados de la Corte permitirán que les tomen el pelo”, indicó.

De hecho, en la lista de 55 juristas que aspiran al cargo hay muchos con algún tipo de vinculación política con el actual gobierno y el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD); también hay exmagistrados de la Corte, funcionarios judiciales actuales y exfuncionarios que ocuparon altos cargos en el actual gobierno.

Para Fraguela, por la solemnidad del cargo, debe ser una persona independiente, que tenga trayectoria y que obviamente goce de esa confianza y de esa credibilidad social y honestidad para desempeñar ese cargo de la mejor manera.

En tal sentido, sostuvo además que la imparcialidad debe ser precisamente el norte que deben seguir los magistrados de la CSJ, al momento de elegir a esa persona que vaya a ocupar el cargo como reemplazo del magistrado Heriberto Araúz.

Por su parte, Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), manifestó que aspiran a que la persona elegida para este cargo tenga las capacidades, el conocimiento y además que tenga la integridad y genere confianza a los ciudadanos.

“Vemos que en esta ocasión hay muy buenas mujeres aspirando como magistradas para el Tribunal Electoral; es un poco vergonzoso que en toda nuestra historia no haya habido una magistrada” en el TE, precisó.

Al respecto, destacó que esperan que habiendo mayoría de mujeres en la Corte Suprema de Justicia, y tan buenas candidatas, aprovechen la oportunidad de nombrar a una mujer como magistrada del Tribunal Electoral.

En cuanto a las posibles dudas sobre la independencia con la cual se deben manejar los magistrados de la Corte para realizar este nombramiento, Planells agregó que están muy positivos con los actuales magistrados de la Corte, ya que, asegura, han dado muestras de querer fortalecer la institucionalidad del Órgano Judicial.

“Esperaríamos, por la trayectoria que llevan los nuevos magistrados, que no van a desperdiciar la oportunidad de hacer lo mismo con el Tribunal Electoral”, precisó.

Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, manifestó que en apariencia pareciera que todos los aspirantes cumplen con el mínimo de requisitos para el cargo.

Recordó que la organización Unidos por la Democracia entregó recientemente un documento que llevaba más de 1.500 firmas, en el que se concentraban las aspiraciones de muchos panameños sobre el perfil del nuevo magistrado del TE.

Citó de ejemplo que el TE recupere su rol de árbitro y de principal promotor de la democracia. Afirmó que “todo hace pensar que existe un interés colectivo de la Corte de que el próximo magistrado del Tribunal Electoral sea una mujer”, expresó.

Objeción de aspirantes

Como parte de este proceso, los ciudadanos que tengan alguna objeción u observación en contra de alguno de los 55 juristas que aspiran a ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Electoral, tendrán hasta el próximo viernes para formalizar su observación.

Las observaciones se recibirán hasta las 5:00 p.m. del viernes en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, y deberán ser presentadas por escrito, personalmente, y firmadas con la mención de la cédula de identidad personal del interesado.

Una vez culmine esta fase, los aspirantes serán entrevistados personalmente por los magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia, para lo cual serán citados oportunamente. Posteriormente el pleno de la Corte será convocado para realizar el proceso de escogencia del reemplazo del magistrado Heriberto Araúz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus