Ponen en duda el sistema de recolección de firmas del TE

Actualizado
  • 18/10/2022 00:00
Creado
  • 18/10/2022 00:00
Dentro de este proceso hay 13 precandidatos presidenciales por la libre postulación que utilizan la 'app' para recoger firmas, 170 aspirantes a diputado, 35 para alcalde y 174 para representante de corregimiento
El TE tiene varios mecanismos para la recolección de firmas, entre ellas el uso de una aplicación digital.

El sistema de recolección de firmas para las candidaturas independientes para los diversos puestos de elección popular, ha sido puesto en entredicho, luego de una denuncia pública que hiciera el precandidato a diputado por el circuito 8-4, Gabriel Menasche en donde detalla la aparente vulnerabilidad de este sistema implementado a través de una aplicación.

Según Menasche, solo basta con tener el padrón electoral para poder cometer esta irregularidad, una herramienta que, según el aspirante, es muy accesible para la mayoría de las personas que están en los partidos políticos y que recogen firmas en estos momentos.

Detalla que quien quiera distorsionar el proceso, solo tiene que tomar con su celular la foto de cualquier persona que esté en el padrón electoral, y la aplicación va a reconocer la imagen sin que esa persona esté presente en el lugar, aceptando la firma.

Piden auditar las firmas

Tras esta denuncia pública, los cuestionamientos de algunos aspirantes por la libre postulación no se hicieron esperar.

La precandidata presidencial Katleen Levy en su cuenta de Twiter indicó: “Quieren cambiar Panamá, dicen ser diferentes y andan en la maleanteria de tomar fotos del padrón y meten 600 firmas diarias sin caminar y sin que nadie los conozca ... vean las estadísticas cómo vienen en bajada desde que se descubrió”.

En un segundo mensaje a través de esta red social, Levy retó a los otros precandidatos presidenciales que aparecen con los más altos números de firmas recolectadas, para que dejen que el Tribunal Electoral verifique las firmas.

Hasta ayer lunes, entre los precandidatos con el mayor número de firmas de apoyo se mantenían: Zulay Rodríguez (39.712), Melitón Arrocha (27.895), Eduardo Quirós (26.154) y Francisco Carreira (20.377).

En tanto la exdiputada Ana Matilde Gómez –quien aspira a lograr una curul en la Asamblea Nacional por el circuito 8-3– posteó lo siguiente: “Qué es lo que está pasando que tantas personas dicen que solo han firmado para presidente y aparecen también registrados para diputado? ¿Mienten o los engañan. Han viciado el proceso con sus prácticas. Unos esforzándonos en la calle, otros encerrados con padrón y pagando x firmas?

Agregó que ante tanta duda, vulnerabilidades probadas y las irregularidades evidentes, el Tribunal Electoral debería hacer un alto en el proceso, auditar todo, absolutamente todo lo registrado hasta el día de hoy, y luego de depurar, abrir nuevamente el proceso con mayores controles.

El también precandidato Francisco Carreira anunció que hoy presentará una denuncia ante la Fiscalía Electoral, con pruebas de irregularidades en el proceso de recolección de firmas para los diferentes cargos por la libre.

Mientras que Melitón Arrocha solicitó al TE que inicie de inmediato una auditoría de todas las firmas recabadas por todos los candidatos, de manera tal que se garantice la confianza y credibilidad del proceso.

Por su parte, Eduardo Quirós afirmó que un proceso democrático transparente debe asegurar el total respeto de la voluntad popular en las firmas de apoyo para las candidaturas por la libre postulación.

Señaló que semanas atrás, en dos ocasiones, hicieron de conocimiento de las autoridades electorales situaciones de vulnerabilidad del sistema en el proceso de recolección de firmas.

En tal sentido, y para garantizar la voluntad popular, Quirós exigió una auditoría total del proceso de firmas.

“La sombra de incertidumbre que arrojan las denuncias que se han presentado, reclaman un proceso de verificación transparente e independiente, que garantice el pleno respeto de la voluntad popular”, destacó.

Esta investigación, dijo, debe concluir en la anulación de los apoyos viciados y la consecuente determinación de las responsabilidades para precandidatos o activistas ante la Fiscalía General Electoral.

TE defiende el sistema

Frente a esta situación, el TE informó que la aplicación que se utiliza para el proceso de recolección de firmas de respaldo para la libre postulación cumple con las normas exigidas para estos fines y que los requerimientos para su uso en los dispositivos móviles con validación biométrica están contenidos en el decreto 29 de 2022 que reglamenta el proceso electoral.

Según el TE, la aplicación utiliza un software complementario de prueba de vida, y no permite que se utilicen fotos de personas cuyas firmas se pretenden recoger en respaldo a un precandidato.

Posee un calendario que establece de forma planificada la revisión de los videos que se graban como respaldo al trámite que hacen los activistas de cada precandidato por la libre postulación manejado desde la Dirección de Auditoría Interna. El TE indicó que han recibido quejas puntuales que el equipo especializado ha revisado, corregido y actualizado.

Para el analista político José Eugenio Stoute, burlar el sistema que registra las firmas recogidas para lograr la candidatura por la libre postulación, con la intención de hacer creer que se ha recogido un mayor número de firmas de las verdaderamente logradas, tiene gravísimas consecuencias al distorsionar el puesto que ocupan los precandidatos, y además alimentan la desconfianza sobre la institución que debe velar por la transparencia y honestidad electoral.

“Si el Tribunal Electoral está siendo cuestionado como nunca antes lo ha sido y por diversas causas, esta novedosa situación viene a dispensar un nuevo golpe a la confianza de una institución ya cuestionada. Lo anterior es preocupante por lo peligroso que es a las puertas de un nuevo proceso electoral que todo indica que será extremadamente agresivo”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus