Panay: 'Sería un grave error no permitir primarias para la candidatura a la Alcaldía de Panamá'

Actualizado
  • 26/01/2023 00:00
Creado
  • 26/01/2023 00:00
El exdiputado perredista Quibián Panay, considera “peligroso” que las reservas terminen apartando espacios para algunos dirigentes que buscarían “evitar” ir a primarias
Quibián Panay, secretario general de la Asamblea Nacional

El perredista Quibián Panay confirmó que mantiene sus aspiraciones de correr por la comuna capitalina para los comicios de 2024. Una candidatura que de acuerdo con el Código Electoral y el estatuto del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), no solo estaría sujeta a los resultados de las elecciones primarias de junio próximo, sino también podría quedar bajo “reserva”, si la dirección del colectivo decide usarla para concertar alianzas.

“Ha sido usual que nuestro partido genere reservas (...), lo que sería inconveniente y peligroso para el partido y la sociedad en general es que esas reservas vayan encaminadas no realmente a un proceso de alianza, sino a garantizarles a algunos dirigentes políticos sus candidaturas sin que vayan a unas elecciones primarias”, señaló este miércoles el exdiputado en Portada de La Estrella de Panamá.

El también secretario general de la Asamblea Nacional calificó de “grave error” la posible reserva del cargo a la comuna capitalina. En el caso de la candidatura presidencial, considera que esta debe “surgir de un gran debate” a lo interior del partido.

“Yo aspiraría a que esta decisión (sobre las reservas) sea revisada, no es una decisión tomada. Es una competencia del Comité Ejecutivo Nacional“, manifestó el perredista.

En cuanto a las alianzas electorales, el político aseguró que “no ve” un acuerdo entre su partido y Cambio Democrático (CD), cuyo presidente, Rómulo Roux, mantiene una áspera pugna interna con los 15 diputados de la facción martinellista que lidera Yanibel Ábrego, diputada por Panamá Oeste y esposa de Panay.

“Hay cosas en las que coincidimos y otras en las que no, y hemos sido respetuosos ambos del criterio de cada uno (...) yo soy PRD, creo en el liderazgo de mi esposa, la respeto”, respondió Panay al ser preguntado sobre los señalamientos de cercanías políticas con CD.

Sobre las críticas a las prácticas clientelares, en las que se señala a miembros de su colectivo y de otros partidos políticos, Panay reconoció que existe una “crisis en los partidos”, incluyendo el PRD.

“Así como la sociedad está en crisis, nuestro partido y los partidos políticos están en crisis. Estamos abocados al deber de reestructurar nuestras organizaciones políticas”, afirmó.

Sobre los aspirantes presidenciales en el PRD, Panay evitó responder sobre quién es su abanderado en este momento. “Yo apoyaré al candidato que esté más vinculado al proyecto torrijista”, se limitó a decir.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus