PRD reserva 114 cargos a elección popular para las primarias

Actualizado
  • 04/02/2023 11:37
Creado
  • 04/02/2023 11:37
El Tribunal Electoral publicó tres resoluciones en las que detallan los cargos que el PRD exenta de ir a primarias

EL Tribunal Electoral publicó la lista de cargos que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) no someterá en la elecciones primarias del próximo 11 de junio.

El partido decidió exceptuar 28 cargos a diputados, 22 cargos a alcaldes y 64 a representantes de corregimientos, lo que suma un total de 114 reservas, "cifra de cargos corresponden a un 13,25% de la totalidad  de los cargos o puestos a elección popular y se encuentran abajo del rango del 40% del total establecido, en correspondencia con lo contenido en el artículo 97 del Decreto N° 29 del 30 de mayo de 2022", justifica la solicitud.

La solicitud firmada por Benicio Robinson, presidente del PRD, manifiesta que, de acuerdo con su participación "en la alianza electoral que este partido se propone, nos correspondería la posibilidad de excluir o reservar hasta un 40 % de los cargos de elección popular del total de 60 que es la oferta electoral".

El partido reservará para sí las candidaturas con las que cree asegurar el triunfo, y negociará con otros partidos aquellas que tengan más posibilidad de ser elegidos que sus propios miembros. "El PRD asigna la mayoría de los cargos a elección popular prácticamente de a dedo”, indicaba Zulay Rodríguez a este diario en un entrevista pasada.

En el mes de enero, cuando se anunciaba la reserva de los puestos, el diputado Daniel Ramos, del circuito 2-1 de Penonomé, en Coclé, quien es miembro del Directorio del PRD, advertía que esta propuesta podría generar división en las bases del partido.

“Este partido es revolucionario democrático, y en mi opinión debe haber primarias. Si eso es así, mi opinión es que eso pudiera causarle un daño muy grande al partido. Esto va a crear resentimientos, el PRD es un partido lleno de dirigentes, y sienten que tienen el respaldo de la población y creo que hay que hacer ese ejercicio democrático. Eso ha permitido que el PRD sea el partido más grande del país y el más fortalecido, pero lo otro, para mí, sería un retroceso”, dijo Ramos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus