Elección de CD: anulan el 10.1% de los votos para la Secretaría de la Mujer

Actualizado
  • 26/03/2023 16:29
Creado
  • 26/03/2023 16:29
Los votos anulados (5,857) toma más relevancia, si se observa que la diferencia de votos entre las candidatas fue de apenas 1,201

En la elección de la Secretaría de la Mujer de Cambio Democrático (CD), realizada el pasado 19 de marzo, hubo una "irregularidad" que hasta ahora había pasado por desapercibida. Se trata del elevado porcentaje de votos que fueron anulados, que corresponde al 10.1% de los votos válidos.

En total, se contaron 57,645 votos válidos en la elección por la Secretaría de la Mujer entre la diputada Ana Giselle Rosas y la alcaldesa de Pinogana, Nadine González, y se anularon un total de 5,857 votos (entre votos blancos y nulos), según aparece en el acta final de la Junta Nacional de Escrutinio.

Esa cantidad de votos anulados (5,857) toma más relevancia, si se observa que la diferencia de votos entre las candidatas fue de apenas 1,201 (Ana Giselle Rosas 29,424 y Nadine González 28,223).

“La insólita anulación de votos se torna aún más sospechosa, por los casos de gran cantidad de votos blancos registrados en una sola mensa que estamos seguros benefician a Nadine González”, denunció la campaña “El Cambio es YA!

Por ejemplo, en el acta de la mesa 884 de Nueva Gorgona, en Chame, se escribió que hubo 95 votos en blanco, lo que significa el 67% de los votos válidos de esa mesa, según el registro del acta.

Es muy extraño, sobre todo si se repara en qué la elección para convencionales hubo 18 votos en blanco y la nómina de “El Cambio es YA” sacó 324 votos de convencionales, destaca un reporte de esta campaña.

“Esta elección interna de Cambio Democrático estuvo plagada de irregularidades, como por ejemplo, el hecho de que los miembros de la Comisión de Elecciones Internas y de la Junta de Escrutinio eran las mismas personas, y que el resultado oficial de la elección se dio cuatro días después de la elección”, reiteró la campaña El Cambió es Ya.

Como se recordará, la Comisión de Elecciones Internas, designada por el presidente de Cambio Democrático, Rómulo Roux, decidió no utilizar el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) del Tribunal Electoral, el cual hubiera garantizado la transparencia en la difusión de los resultados.

De igual manera, la candidata Nadine González anunció que presentará una impugnación por las irregularidades encontradas en actas con más de 2 mil votos que podrían ser anulados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus